GARA > Idatzia > Euskal Herria

Medicus Mundi ofrece a las escuelas un proyecto lúdico para fomentar valores

GARA | IRUÑEA

Las marionetas son el elemento central del proyecto Mundinovi, presentado ayer por la ONG Medi- cus Mundi como oferta a los niños de 3 a 8 años. El proyecto pretende responder a la educación en valores, y cuenta con el apoyo del Gobierno navarro; en la presentación estuvo Marta Alvarez, directora general de Asuntos Sociales y Cooperación, junto al presidente de Medicus Mundi, Vicente Madoz, y a Jesús Chocarro, coordinador del citado proyecto.

La propuesta de Mundinovi la integran ocho muñecos, un teatrillo, una colección de 32 guiones de corta duración y un cuaderno didáctico para el profesorado. También se contempla la posibilidad de que las representaciones corran a cargo de los próximos alumnos de los dos ciclos superiores de Primaria.

En los escenarios de ese teatrillo se reproducen situaciones reconocibles por los pequeños, que se centran en ocho valores: la preocupación por el otro, la curiosidad, la solidaridad, la autonomía, la confianza en los propios proyectos, la fidelidad en la amistad, el agradecimiento y la esperanza.

En cuanto a los guiones, pretenden reflejar los conflictos internos más frecuentes que tienen lugar durante la infancia, plantearlos y darles soluciones construc- tivas, según explicó Madoz, que recalcó que su finalidad es introducir en los pequeños «la simiente de los valores de una forma muy lúdica».

Desde Perú

Explicaron que la idea surgió en una visita a Perú en el año 200, durante una visita de Chocarro y el también miembro de Medicos Mundi Javier Pagola en la que tuvieron ocasión de ver un teatrillo de títeres que tenía como objetivo educar para la salud.

Los materiales, editados en euskara y en castellano, se ofrecen de modo gratuito a todos los centros de Infantil y Primaria. Los muñecos se han elaborado en Filipinas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo