GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ecologistas de Gasteiz critican el refugio para gatos callejeros del Casco Viejo

GARA | GASTEIZ

Asociaciones ecologistas y protectoras de animales de Gasteiz expresaron ayer su rechazo al refugio para gatos callejeros creado en el Casco Viejo y exigieron al Ayuntamiento que devuelva a los animales a su hábitat natural, única forma que consideran efectiva para mantener a los felinos en buen estado.

Según denunciaron en rueda de prensa, desde hace más de mes y medio, la asociación de vecinos Barrenkale recoge gatos de la zona y los traslada al veterinario para desparasitarlos y castrarlos.

Posteriormente los depositan y alimentan en un recinto vallado del Casco Viejo, concretamente en una «nevera» del siglo XIX situada junto a los restos de la muralla original de la ciudad. Para desarrollar este proyecto, dicha asociación vecinal ha recibido del ayuntamiento gasteiztarra una cantidad de 18.000 euros.

Portavoces de las organizaciones ecologistas y de protección de animales denunciaron el traslado de estos gatos a «una especie de jaula» y criticaron al Ayuntamiento por apoyar esta iniciativa sin tener en cuenta la opinión de estas asociaciones.

Denunciaron que la Corporación ha destinado una partida económica para este refugio a un grupo de vecinos «sin que haya un proyecto escrito» del mismo y reclamaron al Ayuntamiento un cambio de su política de protección de animales mediante la creación de un foro de participación con las asociaciones.

El «único» método conocido para que los gatos callejeros estén en buenas condiciones es, a juicio de las citadas asociaciones, proporcionarles tratamientos de esterilización e higiénicos y llevarlos de nuevo a su territorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo