GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mujeres que vencieron o conviven con el cáncer de mama, hacia Santiago en una marcha divulgativa

p019_f03.jpg

GARA | IRUÑEA

La asociación navarra Saray participa junto a otros grupos de Aragón o León en una marcha divulgativa contra el cáncer de mama que recorre el Camino de Santiago. Las peregrinas son en este caso mujeres que han vencido al cáncer de mama o que todavía conviven con esta enfermedad. El pasado fin de semana pasaron por Nafarroa. El grupo está conformado por cerca de 50 personas.

La iniciativa tiene como título «Dílo caminando» y con ella se pretende transmitir un mensaje: «Eliminar los tabúes sobre la palabra `cáncer'». En concreto, pretenden sensibilizar sobre la conveniencia de «desarrollar una serie de hábitos saludables para la prevención del cáncer y la necesidad de una visita periódica y continuada al ginecólogo. Poniendo mucho coraje y fuerza de voluntad, contarán que el cáncer se puede, y se debe, detectar a tiempo y que se puede vivir con él: que se puede `caminar' con él», han explicado.

Por motivos obvios de salud de algunas de las participantes, la marcha se ha dividido en tres fases. La primera se llevó a cabo el pasado 2006 con el recorrido de las seis primeras etapas, entre Somport e Iruñea. La segunda se realiza en esta primera semana de setiembre y les llevará desde Gares hasta León. Y en 2008 el Camino será completado, hasta llegar a la meta de Santiago.

Saray, desde 1996

En esta segunda fase participan mujeres de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA) y las de Saray (Asociación de Mujeres Diagnosticadas con Cáncer de Mama de Navarra). Ya al entrar en León se les sumarán las de la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ALMOM).

Saray surgió en abril de 1996 siendo, según detalla, «el primer y único centro de atención a la mujer afectada de cáncer de mama y a su familia en Navarra. Todos sus proyectos tienen un carácter innovador en la comunidad navarra, completando las actuaciones de las instituciones existentes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo