GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mercado medieval este fin de semana en Iruñea por el Privilegio de la Unión

GARA | IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea ha organizado un mercado medieval, con más de 70 artesanos, que se desarrollará entre el viernes y el domingo en los tres antiguos burgos de la ciudad para celebrar el llamado Privilegio de la Unión, cuyo 584 aniversario se cumple el sábado.

La calle Mercaderes, la Plaza Consistorial, la calle Nueva, la Plazuela del Consejo y la calle Zapatería retornarán a las artesanías y sonidos de la Edad Media, concretamente al año 1423, que fue cuando el monarca Carlos III El Noble promulgó el Privilegio por el que se unificaron los tres burgos medievales y nació Iruñea.

El mercado se situará en la confluencia de los tres burgos y unirá simbólicamente a los vecinos de la Navarrería, San Cernin y San Nicolás. El mercado tendrá un marcado carácter artesanal, tanto artístico como alimentario. La artesanía estará representada por alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros y tapiceros.

El sector de la alimentación artesana contará con la venta de chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos y mermeladas. Cada puesto contará también con una exposición de elementos etnográficos relativos al producto que vende.

En este particular mercado, los asistentes podrán conocer los oficios de la Iruñea medieval. Una muestra de viejos oficios y sus artesanos trabajarán los materiales de cara al público. Así, se conocerá el trabajo de talla de madera, la forja o la realización de flores secas. También se montará un taller de alfarería, en el que los niños amasarán el barro y elaborarán su propia pieza de cerámica, que podrán llevarse a sus casas.

En la Plazuela del Consejo se instalará una taberna medieval. La plaza se convertirá en una feria del vino, donde se dará a conocer su elaboración con el pisado de las primeras uvas, un tonelero mostrará cómo se confeccionan las barricas y un soplador de vidrio realizará figuras de cristal. Además, podrá degustarse vino de denominación de origen Navarra acompañado de quesos y embutidos con denominaciones Erronkari y Cordón.

Nafarroa Bai se felicita

Nafarroa Bai hizo ayer pública una nota en la que se felicita «porque UPN ha cambiado la filosofía de la celebración del Privilegio de la Unión y ha tenido en cuenta la propuesta que el pasado 20 de agosto presentó la coalición en el Ayuntamiento».

Añade la nota que «las actividades y el carácter participativo reivindicado por Nafarroa Bai ha sido presentado por tres concejalas delegadas del Ayuntamiento, a pesar de que ni siquiera se han dignado a responder a la propuesta por escrito presentada por Nabai».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo