GARA > Idatzia > Mundua

El Supremo israelí ordena revisar el Muro sólo a la altura de Bilin

El Tribunal Supremo israelí ha exhortado al Gobierno a cambiar el trazado del Muro del Apartheid a la altura de la localidad de Bilin, devenida en símbolo contra este proyecto sionista. La sentencia reconoce el daño infligido a los palestinos con la expropiación de sus tierras por un muro declarado ilegal por las más altas instancias jurídicas internacionales.

p023_f01_148x108.jpg

GARA | JERUSALÉN

El Tribunal Supremo israelí ordenó ayer la modificación del sector del Muro de Cisjordania a la altura de la localidad de Bilin, símbolo de la lucha del pueblo palestino contra este proyecto sionista.

«El tramo fijado supone un perjuicio considerable para los habitantes de Bilin», asegura el alto tribunal, que exhorta al Gobierno a analizar un trazado alternativo «en un lapso de tiempo razonable».

Alrededor de 200 hectáreas de tierras en Bilin, situado al oeste de Ramallah, han sido confiscadas a sus legítimos dueños y miles de olivos han sido arrancados por los israelíes para erigir el muro.

Los palestinos, secundados por solidarios israelíes y extranjeros, se manifiestan cada viernes en Bilin, que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra el Muro de Cisjordania.

La Corte Suprema israelí reconoce esta vez que «los habitantes de Bilin han sido despojados de una gran parte de sus tierras de cultivo a causa del trazado actual de la barrera».

Alegría de los vecinos

La decisión, tomada por unanimidad de los tres jueces de la sala, fue tomada tras escuchar al alcalde de Bilin, Ahmed Issa Abdallah Yassin. El dirigente municipal se mostró eufórico. «Vamos a recuperar parte de las tierras que nos han confiscado. Es una victoria para nosotros», aseguró, para prometer que «estamos determinados a seguir hasta lograr la eliminación del muro».

Defendido por Israel como un «cordón antiterrorista», el Muro del Apartheid cruza y cuartea el territorio de Cisjordania, arrebatando nuevamente a los palestinos parte de su tierra.

Sólo ocho años de edad

Rami Marwan al Aklik, de ocho años de edad, fue herido en una incursión israelí para secuestrar a Ahmed Awad, un conocido militante local del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas).

El Ejército israelí mató la semana pasada a tres menores en una incursión en Gaza.

En una primera reacción, el Ejército relacionó a los menores con un ataque de la resistencia palestina desde la zona escenario de la tragedia. Un día después, reconoció que simplemente los menores estaban jugando y fueron tiroteados. 

Israel amenaza con dejar a Gaza sin electricidad, agua y gasolina

El número dos del Gobierno israelí, Haim Ramon, amenazó ayer con dejar a Gaza sin agua, electricidad, carburante y sin la escasa comida que logra cruzar los controles en respuesta a los lanzamientos de cohetes artesanales por parte palestina.

Ramon, considerado «moderado» en el Ejecutivo de Olmert, aludió a los cohetes que cayeron el lunes cerca de un jardín de infancia en Sderot, sin causar víctima alguna.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, defendió estas medidas pero las situó en el «objetivo de reducir el poder de Hamas».

También se mostró a favor de estas medidas draconianas el ministro israelí de Desarrollo, Gideon Ezra, antiguo responsable del Shin Beth, servicio secreto interior del Estado sionista de Israel.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo