GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro aumentó en agosto en 3.482 personas en Hego Euskal Herria

El número de desempleados registrados por el INEM el pasado mes de agosto en Hego Euskal Herria ascendió a 95.991, lo que supone un incremento de 3.482 personas respecto al mes de julio, alentado por la contratación irregular de trabajadores. Esta cifra refleja el mayor incremento registrado en el mismo mes en los últimos años y deja la tasa de paro en el 7,03% de la población activa.

GARA | GASTEIZ

Los meses de vacaciones siguen registrando aumentos del número de desempleados, como consecuencia de la irregular contratación de trabajadores, que envía al paro a muchos de ellos durante ese período para ser contratados posteriormente.

Así, el pasado mes de agosto, el número de personas en desempleo en Hego Euskal Herria se incrementó en 3.482, alcanzándose un total de 95.991 personas.

Este aumento del 3,76% respecto a la cifra registrada en julio es el segundo consecutivo que registran las oficinas del INEM y deja la tasa de paro en el 7,03% de la población activa de Hego Euskal Herria. Aunque el aumento del desempleo es habitual en el mes de agosto, el del mes pasado ha sido el mayor de los últimos cuatro años.

En cambio, respecto a agosto de 2006, el paro se ha visto reducido en un 3,42% (3.403 personas).

Del total de personas en paro en agosto, 37.567 eran hombres (el 39,14%) y 58.424 (60,86%) mujeres, a pesar de que el incremento del paro ha afectado más a la población masculina.

Por territorios, el aumento respecto a julio fue mayor en Araba, con un 6,29%, seguido de Bizkaia, con el 5,01% y Gipuzkoa, con el 2,92%. En Nafarroa fue más ligero, el 0,95%.

Respecto a agosto del año pasado, también Nafarroa presenta menor variación ya que el descenso fue mayor en Bizkaia (4,76%), Gipuzkoa (3,92%) y Araba (2,90%) que en el territorio navarro (0,26%).

En cuanto a los diversos sectores productivos, el incremento del paro se centró en Servicios, con 2.115 parados más, Industria, con un aumento de 732 personas, y Construcción, con 988.

En cambio, Agricultura y el colectivo sin empleo anterior redujeron el número de personas en paro en 59 y 299 personas respectivamente.

Aumento en el Estado español

En el Estado español el paro registrado en los servicios públicos de empleo subió en 57.958 personas en agosto y situó el número de desempleados en 2.028.296, el 2,9% más que en julio, según el Ministerio de Trabajo. En términos interanuales también aumentó el desempleo, ya que el número de parados se incrementó en 44.619 personas, un 2,25% con respecto al mismo mes de 2006. El desempleo aumentó en todos los sectores productivos excepto en el colectivo sin empleo anterior. El Gobierno español reconoció que los datos son peores que los del año pasado, pero aseguró que es un «simple paréntesis» y no supone «ninguna situación de crisis». En el Estado francés el último dato, correspondiente al mes de julio, reveló un índice de desempleo del 8%, una ínfima reducción del 0,2% respecto a junio.

La Comisión Europea tiene previsto proponer hoy un conjunto de medidas destinadas a reducir la alta tasa de desempleo entre los jóvenes de la UE, mejorar sus condiciones laborales e impulsar su participación en la sociedad.

La tasa de desempleo que afecta a las personas de entre 15 y 24 se sitúa en torno al 18%. Con esa finalidad, Bruselas considera prioritario que los países redoblen sus esfuerzos para combatir el abandono escolar temprano, problema que afecta a cerca de uno de cada seis jóvenes en la Unión

LAB advierte de que la subida puede suponer un cambio de ciclo respecto al primer semestre

LAB advirtió ayer de que la segunda subida mensual consecutiva del paro «puede suponer un cambio de ciclo con respecto al primer semestre del año. Además, destacó que pese al mayor aumento del paro entre los hombres (1,65% frente al 7,24%), todavía el 60,86% de los desempleados son mujeres. También destacó el incremento entre la juventud menor de 25 años, con un aumento del paro del 3,65%. Finalmente, criticó la elevada tasa de temporalidad en Hego Euskal Herria, donde afecta al 28,3% de la población asalariada y duplica el valor medio de la UE. Para CCOO, se ha producido un «importante crecimiento del paro», sobre todo en la CAV. En su opinión, no se debe a «la incorporación de nuevos parados, sino a que los empresarios siguen utilizando los meses de verano para aprovechar la paralización de la actividad y despedir a los trabajadores y trabajadoras».

Además, indicó que refleja «un mercado de trabajo basado en un modelo económico más intensivo en mano de obra y en el uso intensivo de trabajadores inmigrantes, que tiene como consecuencia el que se restrinja la calidad del empleo y la competitividad de la economía». Para CCOO «detrás de esa manera de crecer hay un impulso para presionar sobre salarios y relaciones laborales», por lo que pidió modificar el modelo productivo.

Por su parte, UGT denunció «la pasividad del Gobierno vasco ante el desempleo y el empleo de menor calidad». La central añadió que el período vacacional «no es excusa para el aumento del paro» registrado en la CAV. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo