GARA > Idatzia > Kultura

Treinta años después, el Peine del Viento será oficialmente inaugurado

«Nuestro padre solía decir -recordó Luis Chillida- que su obra la habían inaugurado el viento y las olas, y que eso no estaba nada mal; pero tampoco estará mal que nosotros inauguremos ahora de forma oficial una obra que en su momento no fue inaugurada». El hijo de Eduardo Chillida se refirió así ayer a los actos que van a tener lugar estos días con ocasión del trigésimo aniversario del Peine del Viento. El primero de ellos, mañana, será un concierto pop.

p047_f01_199x112.jpg

Martin ANSO | DONOSTIA

Txetxo Bengoetxea, Mikel Erentxun, la vocalista de la Oreja de Van Gogh Amaia Montero y Alex Ubago tomarán parte en el concierto que mañana, a las 20.30, tendrá lugar en el Peine del Viento. Será el primer acto de la traca final que Chillida Leku, en colaboración con las instituciones y con la aportación de numerosas entidades culturales y deportivas de Donostia, ha preparado este año con motivo del trigésimo aniversario del Peine del Viento, obra que realizó Eduardo Chillida, en estrecha colaboración con el arquitecto Luis Peña Ganchegui.

«No lo sabemos con exactitud -dijo ayer Luis Chillida-, pero calculamos que fue en torno al 16 de septiembre de 1977 cuando el Peine del Viento quedó abierto al público. En su momento, por razones que desconozco, no hubo inauguración oficial, y hemos pensado que el trigésimo aniversario de la obra podía ser una buena ocasión para hacerla».

El acto formal de inauguración tendrá lugar, pues, el domingo 16 de septiembre, a las 12.00 horas, y, para arroparlo, estos días se celebrarán numerosas actividades.

Así, el mismo día 16, pero a las 21.00 horas, tendrá lugar un «concierto multidisciplinar» basado en la instalación sonora «Haizearen hotsak», del compositor donostiarra Gorka Alda, quien propondrá «un diálogo entre mar, hierro y viento». En este «diálogo», presentado por el bertsolari Jon Maia y en el que no faltarán las palabras grabadas del propio Eduardo Chillida, participarán Oreka TX, Orfeoi Txiki, Kukai Dantza Taldea y Alos Quartet. El espectáculo, según adelantó ayer el hijo del artista, incluye proyecciones sobre las rocas y sobre la isla Santa Clara, así como una traca final especial preparada por pirotecnia Astondoa.

Para los días 12, 13 y 14, el centro Koldo Mitxelena ha preparado unas jornadas tituladas «Haizearen zurrumurruak» que permitirán profundizar en la obra de Chillida. En ellas participarán el filósofo Víctor Gómez Pin, el ingeniero del Peine del Viento José María Elósegui y el crítico William J.R. Curtis. Las jornadas concluirán el día 15, en Chillida Leku, con un recital poético a cargo de Carlos Aurtenetxe, quien estará acompañado por Loreto Fernández Imaz tocando música de Bach, el compositor favorito del artista.

La Red de Museos de Donostia, por su parte, ofrecerá la semana que viene talleres didácticos dirigidos a los chavales, mientras que la UPV ha programado, en honor de Chillida, el seminario «Obra pública y derechos de autor».

Actividades muy variadas

Las actividades previstas son de muchos tipos, desde luego. Por ejemplo, más de treinta establecimientos hosteleros de Donostia se han comprometido a crear pinchos, cócteles o platos inspirados en el Peine del Viento, y serán muchos los comercios que engalanen estos días sus escaparates con este motivo. En el hipódromo de Zubieta se disputará un premio que llevará por título Peine del Viento y el club Fortuna ha organizado para el día 15, a las 17.00 horas, una prueba popular de natación en Ondarreta en la que espera que participen 200 personas. También la Sociedad Fotográfica ha decidido dedicar el rally que celebran todos los años al célebre conjunto que remata la bahía donostiarra.

Luis Chillida afirmó que no cree que todos estos actos deban interpretarse directamente como un homenaje a su padre, sino como un homenaje al lugar. «Era un lugar que estaba aquí, pero en el que no sólo mi padre, sino otros muchos, como Peña Ganchegui, José María Elósegui, Patricio Echeverría y los trabajadores de las fundiciones de Legazpi, los canteros que vinieron de Galicia y tantos otros, intervinieron para que nos fijásemos más en él y pudiéramos disfrutarlo todos. Así es que se habla de la obra de Chillida, pero es la obra de mucha gente que colaboró con él. Además, mi padre solía decir que una obra pública es del autor mientras la está realizando, pero después cada uno la hace suya proyectando su mirada sobre ella. Y yo creo que eso es lo que sucede con el Peine del Viento».

La presentación de los actos de inauguración tuvo lugar ayer en el propio Peine del Viento. En ella participaron, además de Luis Chillida, Odón Elorza, la diputada de Cultura María Jesús Aranburu y el viceconsejero de Cultura Gurutz Larrañaga.

CONCIERTOS

Txetxo Bengoetxea, Mikel Erentxun, Amaia Montero y Alex Ubago cantarán mañana a las 20.30 horas. El día 16, a las 21.00, tendrá lugar el espectáculo «Haizearen hotsak», de Gorka Alda, con Oreka TX, Kukai, Jon Maia y Alos Quartet, entre otros artistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo