GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Argumenta razones de «orden público»

El movimiento pro amnistía rechaza la «censura política» y mantiene la marcha de Donostia

El Departamento de Interior decidió ayer prohibir la manifestación que, como todos los años, recordará a los presos políticos vascos en la segunda jornada de las regatas de La Concha. Entre las razones esgrimidas, se entrevé una especie de represalia por los incidentes ocurridos el domingo. El movimiento pro-amnistía calificó los motivos de «excusas baratas» y aseguró que es una «censura política». La cita sigue vigente.

manifa.jpg

GARA |

El Departamento de Interior de Lakua comunicó ayer la prohibición de la manifestación convocada por el movimiento pro-amnistía y prevista para el próximo domingo en Donostia. La nota de prensa que dio cuenta del veto, argumentó tal medida en motivos que el departamento de Javier Balza relaciona con el «orden público».

No obstante, el comunicado también hace referencia a los incidentes ocurridos en la primera jornada de la regata de la Bandera de la Concha, dando a entender que la prohibición esconde una especie de represalia por parte de Interior por el enfrentamiento entre jóvenes encapuchados y agentes de la Policía autonómica. Sin embargo, aunque la nota intente vincular estos hechos con el movimiento pro-amnistía, hay que recordar que éste no había convocado ningún tipo de protesta para el domingo anterior.

Los incidentes ocurrieron hacia las 14.00 en la parte vieja donostiarra, exactamente entre la calle Narrika y el Boulevard, donde un grupo de encapuchados lanzó piedras y cohetes contra los ertzainas de una furgoneta apostada en la zona. Según aseguró Interior de Lakua, una de las piedras impactó contra la cabeza de un agente autonómico, quien fue atendido en un ambulatorio, donde recibió puntos de sutura.

A pesar de que la manifestación en favor de la autodeterminación y la amnistía tiene gran tradición, ya que se celebra desde hace cerca de treinta años de una manera anual y coincidiendo siempre con la final de la Bandera de la Concha, Balza asegura no ver «vinculación del objeto de la marcha con ningún lugar, horario o día concretos que justifiquen el celebrarla coincidiendo con un acto multitudinario como la Bandera de la Concha».

Siguiendo con su argumentación, otra de las razones a las que el máximo responsable de la Policía autonómica hace referencia en su comunicado es la coincidencia de la manifestación con la gran afluencia de personas en la zona, lo que, a su entender acarrea «peligro para su seguridad».

Este hecho, sin embargo, no ha supuesto el veto de otras ediciones de esta movilización, y que tampoco causó peligro alguno, ya que las manifestaciones anteriores se llevaron a cabo con total normalidad.

Al objeto de cubrirse las espaldas, Interior añade a los motivos citados la presentación de la convocatoria fuera del «preceptivo plazo legal sin que ésta explicitara ningún motivo de urgencia». En esta línea, aseguraba en el escrito remitido a los medios que fue comunicada formalmente por un particular a Interior el pasado sábado.

Un día de retraso

Cabe recordar que el «preceptivo plazo legal» al que el consejero de Interior hace referencencia, señala que la convocatoria debe realizarse entre 30 y 10 días antes de la cita demandada, por lo que el movimiento pro amnistía sólo realizo la solicitud con 24 horas de retraso.

Asimismo, también existe el plazo denominado «de urgencia» en el cual se debe pedir el permiso 24 horas antes del acontecimiento.

La nota enviada por Lakua informaba además de que la prohibición del acto fue comunicada al convocante de la movilización durante la mañana de ayer.

«guste o no guste»

El movimiento pro amnistía alertó de que la gente se dará cita en Donostia «guste o no guste» al PNV. También aseguró que trabajará para que se desarrolle sin incidentes.

El PP respalda la prohibición, pero insta a Balza a poner «los medios para hacerla efectiva»

El partido liderado por María San Gil no perdió la oportunidad de salir a la palestra para respaldar la decisión adoptada por Lakua. Sin embargo, instó al consejero de Interior a «poner los medios necesarios para hacer efectiva la prohibición». En este sentido, el PP exige que no se negocie con los convocantes un acto alternativo. Asimismo solicitan que se «dispongan de los efectivos de la Ertzaintza necesarios para evitar posibles incidentes».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo