El ex presidente iraní Rafsanyani vuelve con fuerza a la escena política
El ex presidente Akbar Hachemi Rafsanyani, presentado por los analistas como un «conservador pragmático», fue ascendido a la cúpula de la Asamblea de Expertos, órgano encargado de elegir al guía supremo.
GARA |
El ayatolah Rafsanyani, actual jefe del Consejo de Discernimiento, un órgano de arbitraje de la República Islámica de Irán, recibió 41 votos de un total de 76 emitidos, frente a los 34 logrados por el ayatolah Ahmad Jannati. Este último es considerado cercano al presidente de Irán, Mahmud Ahmedinejad.
La Asamblea de Expertos está compuesta por religiosos encargados de supervisar la actividad del guía supremo, actualmente el ayatolah Ali Jamenei, y de nombrar a su sucesor. Sus deliberaciones son secretas y se guarda de exponer públicamente sus posiciones en materia de actualidad
Palanca de acción
Pero Rafsanyani no ha ocultado su intención de dar visibilidad al papel de este órgano. «Actualmente no lo hace, pero puede llegar un día en que sus decisiones sean comunicadas al pueblo», aseguró ayer mismo antes de su elección. Según algunos analistas, se apoyaría en la opinión favorable de una mayoría de los miembros de la asamblea «para reforzar el papel de supervisión de este órgano».
Rafsanyani, que ha evocado que «la Asamblea tiene la autoridad legal y religiosa para hacerlo», logró un puesto en la asamblea por la circunscripción de Teherán imponiéndose al candidato del Gobierno. Se vengó así de su humillante derrota en las presidenciales frente a Ahmedinejad en 2005.
Los conservadores tradicionales se impusieron por lo general al campo alineado con Ahmedinejad y liderado por el ayatolah Mohamed Taqhi Mezbah-Yazdi. Los mismos conservadores que avalaron ayer a Rafsanyani.
Este último es presentado por el analista Said Leylaz como «el denominador común entre los tradicionalistas y los modernistas y cuenta con el consenso de las élites educadas, los tecnócratas, la derecha tradicional y los religiosos».
Ahmedinejad, defensor de la idea de un chiísmo más apegado a las clases populares y a sus necesidades aunque muy rigorista en lo religioso, cuenta en esta lid con el apoyo público del actual guía supremo, Jamenei.
La Constitución de la República Islámica de Irán estipula que, una vez muerto su fundador, el ayatolah Ruhollah Jomeini, su sucesor es designado por «expertos elegidos por el pueblo», la Asamblea de Expertos.
Las primeras elecciones a la Asamblea de Expertos tuvieron lugar el 10 de diciembre de 1982, cuando Jomeini estaba vivo y las siguientes tienen lugar cada ocho años. El 4 de junio de 1989 la Asamblea eligió a Ali Jamenei como sucesor de Jomeini.
La Asamblea, reelegida en 1990, 1998 y 2006, ha estado siempre bajo el control de los conservadores religiosos.
En cuanto a sus prerrogativas, la Asamblea supervisa la actividad y elige de por vida al guía supremo. Puede, en circunstancias excepcionales, destituirlo si no está en condiciones de seguir desempeñando sus funciones.
Los 86 miembros de la Asamblea son elegidos en escrutinio directo. Todo iraní mayor de 15 años puede participar en la elección. Todos los candidatos deben estar cualificados en jurisprudencia islámica con el rango de mujtahed. El Consejo de Guardianes está encargado de su selección previa. En los últimos comicios desestimó a dos tercios de la lista.