GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Pienso que quedar entre los diez primeros en el Mundial no es imposible»

p044_f01_097x144.jpg

Iñaki LEJARRETA

BTT ORBEA

Cumplirá 24 años el próximo mes de setiembre y, deportivamente, ya ha disfrutado de la gloria y ha vivido las sombras. Con una trayectoria impecable en juveniles y amateur -fue doble campeón del mundo en junior y acumuló medallas en campeonatos de España y Europa-, una afección de tiroides lastró su rendimiento en 2005 y 2006. Recuperado, el sábado disputa el Mundial en Escocia.

Unai IRARAGORRI |

Lejarreta partió ayer hacia Fort William (Escocia) donde el sábado tratará de confirmar su recuperación tras dos años para olvidar. Ha sufrido momentos bajos, incluso pensó en dejarlo todo, pero ahora está centrado en demostrar que puede competir con los mejores.

¿Qué aspiración tiene el sábado en el Campeonato del mundo?

El circuito de Fort William es adecuado a mis características porque es duro, aunque me han dicho que lo han cambiado. Con todo esto, y si la suerte me acompaña, aspiro a todo dentro de mis posibilidades.

¿Con qué resultado volvería satisfecho de Escocia?

Será mi primer Mundial elite y eso siempre es complicado. Volvería satisfecho con haberlo dado todo y con andar como he andado durante todo el año, sin bajones y terminando la carrera con fuerzas. No pido más. Si quieres que te dé un puesto, entre los 20 primeros estaría bien, aunque dentro de mí hay algo que me dice que quedar entre los diez mejores no es imposible... Psicológicamente, también estoy motivado, ya que este año he ganado mucho en seguridad y estoy siendo muy regular.

¿Quiénes cree que son los favoritos a ganar?

Está claro que, visto lo visto este año, el Mundial tiene que ser cosa de dos. Estará entre Absalon y Hermida y luego habrá un grupo de corredores: Sauser, Naef, Paulissen, Leuchs, Kessiakoff, Ravanel y Peraud.

Después de años enfermo, ¿cree que en próximos mundiales podrá aspirar a las medallas?

Creo que sí soy capaz, he demostrado que, después de estar dos años enfermo y sin competir en carreras de nivel internacional, estoy otra vez ahí y que puedo dar mucha guerra.

¿Ha sido difícil competir tras sufrir la afección de tiroides?

No ha sido fácil ya que a veces me he sentido débil y vulnerable, y he pensado muchísimas veces que no valía para esto y que lo mejor sería dejarlo. Han sido dos años muy largos. Quizá lo más duro ha sido salir a entrenar todos los días durante dos años, sabiendo que el domingo correrías una carrera que sabías de antemano que ibas a andar mal. Por eso, este año después de terminar las carreras tener esa sensación de que vuelves a ser un buen ciclista es algo que me ha emocionado en más de una ocasión. Al principio de año pensé que si esta temporada salía como las dos anteriores no seguiría en el ciclismo, pero por suerte le he dado la vuelta y estoy con ganas de demostrar que sí valgo para esto.

¿Qué opciones cree que tiene de competir en los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo año?

La selección para los Juegos se hace por el ránking UCI y ahora mismo estoy en una posición idónea. Solo se pueden llevar a tres corredores por país y ahora mismo Hermida es el primero y yo el segundo. Luego están Coloma y Ruzafa luchando por esa tercera plaza y aunque matemáticamente no está decidido les llevo bastantes puntos de ventaja. Habrá que ver lo que pasa en el Mundial y en la Copa del Mundo, pero por ahora soy muy optimista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo