GARA > Idatzia > Saskibaloia

Eurobasket 2007

Tony Parker revalida ante Italia su premio MVP de la NBA

La selección gala remontó a Italia, con 36 puntos de Tony Parker. Los de Recalcati están en apuros de cara a la segunda fase. Serbia y Turquía tienen un problema similar al caer frente a Grecia y Alemania

Arnaitz GORRITI | DONOSTIA

Los San Antonio Spurs son los vigentes campeones de la NBA y Tony Parker su MVP. Si en el equipo texano Parker ya tiene un enorme peso específico, en la selección dirigida por Claude Bergeaud, como diría el «Rey Sol», «la selección es él». Por ello, pese a comenzar mal, la selección francesa se impuso a Italia por 69-62 gracias a los 36 puntos de Parker.

Tras esta derrota, Italia deberá ganar hoy a Polonia para no caer eliminada, cosa que se supone «sencilla». Ahora bien, este mal comienzo lo lastrará sobremanera para la segunda fase, puesto que cuentan los resultados de la primera.

El choque entre franceses e italianos fue irregular y hasta accidentado, ya que el reloj del Centro de Tecnificación de Alicante dio no pocos quebraderos de cabeza. No obstante, la tensión y el ambiente de las gradas -tanto tifossis como galos se dejaron las gargantas- valieron por todos los errores.

El juego comenzó con una Italia encorajinada. Después de caer ante Eslovenia en la víspera con un triple en el último segundo de Jaka Lakovic, los de Recalcati se pusieron las pilas y, de la mano de Bargnani, se adelantaron 0-7. Recalcati ordenaba ponerse en zona tras cada canasta y los de Bergeaud se encontraban maniatados y muy poco inspirados en el tiro.

No se podía hacer esperar, y no lo hizo. Parker -no de su mano, sino él sólo- remontó en dos jugadas. Penetraciones con tiros a media distancia, penetraciones y bandejas, tiros exteriores... el base de los Spurs enseñaba sus galones a todo el Eurobasket sin que Italia lograra pararlo.

Si acaso, la mejor defensa italiana era el ataque. No por la cantidad de puntos, sino por la efectividad de cara al aro. Al buen hacer de Bargnani se le unieron la mano de Bulleri y Bellinelli. De esta forma, además de la poca ayuda que recibía Parker, Italia llegaba al descanso con victoria por 31-36.

Mucho mejor con compañía

Los bleus daban un golpe sobre la mesa después del descanso, ya que al vendaval Parker se le sumaban Kirksay, Diaw y el afán reboteador de Weis. A partir de la mitad del tercer período, los de Bergeaud tomaban la delantera y ya no la soltarían.

Sin embargo, la igualdad no se pudo romper hasta los dos últimos minutos. Pietrus y Parker en ataque y un tapón de Diaw marcaron un 4-0 de parcial con el que se pasó del 63-60 al 67-60, que puso fin al partido.

Y si la situación de Italia se complica, otro tanto les sucede a Serbia y a Turquía. Tras caer ante Grecia y Alemania, están sin victorias a una jornada para terminar la primera fase.

Serbia y Grecia jugaron un partido trabado, que llegó a la prórroga tras un triplón de «Malatras» Gurovic. Dikoudis asumió el protagonismo en el tiempo extra y dio a Grecia una agónica victoria por 68-67.

Turquía, por su parte, se llevó una paliza de antología al caer 79-49 ante Alemania. Sólo Turkoglu, con 15 puntos, pudo salvarse del ridículo. Nowitzki encestó 24 tantos, ayudado por Okulaja con 13 y nueve rebotes.

 
 
 
 
 
 
 
 
Lituania y Rusia se pasean ante checos e israelíes

La segunda jornada del Eurobasket demostró que los candidatos a la medalla empiezan a carburar. Después de su buen inicio, Lituania y Rusia se pasearon respectivamente ante la República Checa e Israel. Pese a sus intentos, ni checos ni israelíes inquietaron a sus contrincantes.

Lituania puso en práctica una muy dura defensa, excesiva a veces, para detener a Barton y a Welsch, y a fe que lo lograron. En el ataque, Lavrinovic fue el máximo anotador con 22 puntos.

En la selección rusa, el combo guard de CSKA de Moscú JR Holden, con 18 tantos, fue el principal escudero de un Kirilenko que volvió a las dobles figuras, 17 puntos y 13 rebotes, para machacar a Israel por 90-56. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo