GARA > Idatzia > Euskal Herria

Errazti dice ahora que «ETA será la culpable si no hay condiciones para la consulta»

Begoña Errazti insistió ayer en que su intención es realizar una consulta antes de que finalice la legislatura, aunque, quizá previendo lo que pueda suceder, afirmó que si no hay «condiciones» la «culpable» será ETA.

p015_f02_148x104.jpg

GARA | GASTEIZ

Después de meses defendiendo la necesidad de que se celebre una consulta popular con independencia de la actividad armada que desarrolla ETA, y tras el duro rifirrafe que mantuvieron Josu Jon Imaz y Joseba Azkarraga sobre este tema -o quizá como consecuencia del mismo- hace unas semanas, la presidenta de EA, Begoña Errazti, pareció querer matizar el discurso de su partido, y declaró ayer que «la violencia no favorece para defender los planteamientos políticos con total libertad».

«Que ETA no renuncie a la violencia es responsabilidad de ETA. Será la culpable de que no se den las condiciones para la consulta», manifestó en este sentido.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Errazti expresó su deseo de que «en los dos años que quedan para terminar la legislatura se den las condiciones para hacer la consulta» aunque, al igual que hiciera un par de días antes la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, sostuvo que «la fecha no es lo más importante, sino que finalmente y realmente se haga».

Volviendo a citar a ETA, la dirigente de EA achacó a la organización armada que «siempre trata de influir en los procesos políticos de este pueblo», y afirmó que «tiene que entender que este pueblo tiene el derecho democrático a decidir, que tiene que decidir la mayoría».

Tras cargar contra ETA, Errazti se refirió a «quienes defienden la nación española», de los que valoró que «no se puede esperar grandes ayudas». A este respecto, opinó que «el discurso autonomista, aunque no es el nuestro, está también justificado», y señaló que lo aceptarían «si fuese defendido democráticamente por la mayoría».

Respecto al Pleno de Política General que se va a celebrar el día 28 de este mes en el Parlamento de Gasteiz, que tanta expectación está generando, Errazti advirtió de que «no podemos esperar un milagro, y que este pleno resuelva todos los problemas».

Advertencia del PSOE

También se refirió al tema de la consulta el secretario general del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, para quien «no se puede plantear un proyecto político que disgrega la sociedad vasca, que la atomiza, y a la vez solicitar al PSE que colabore en la confección de los presupuestos». Esta advertencia del portavoz parlamentario de la formación que lidera Patxi López coincide con lo manifestado por el dirigente guipuzcoano Miguel Buen, quien abogó porque su partido no apoye los presupuestos de Lakua si Ibarretxe apuesta por convocar una consulta popular.

«Es una declaración que coincide con lo que pensamos los socialistas, que ya lo expresó también Patxi López, y yo mismo», señaló Pastor sobre las declaraciones de su compañero de partido, y agregó que Ibarretxe «no tiene competencias» para realizar la consulta, y que ésta «plantea además una división enorme en la sociedad».

milagro

La presidenta de EA, sobre el Pleno de Política General del día 28, en el que Ibarretxe anunciará sus intenciones de cara al final de la legislatura, advirtió de que «no podemos esperar un milagro».

responsabilidad

Tras amenazar con no apoyar los presupuestos de Lakua si Ibarretxe mantiene su intención de celebrar una consulta, Pastor valoró que llegar a acuerdos sobre las cuentas «es responsabilidad exclusiva del PNV».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo