GARA > Idatzia > Kultura

Dora Salazar repasa diez años de trayectoria con «Alas-Corazas»

El centro cultural Okendo de Donostia alberga hasta el 20 de octubre «Alas-Corazas», una exposición constituida por una veintena de esculturas representativas de la trayectoria que Dora Salazar ha seguido en los últimos diez años. La inauguración ayer de la muestra sirvió también para que la artista altsasuarra diera cuenta de sus últimas incursiones en el mundo del vídeo y la fotografía, algunos de cuyos frutos presentará la semana que viene en Madrid.


Los artesanos muestran su enfado en la muestra «haserre nago»

Están enfadados. Porque ven que no se valora su trabajo, que su oficio, legendario, tiende a desaparecer. Y con la artesanía vasca desaparecerá también una parte de nuestro patrimonio cultural, advierten, y por tanto un rasgo de identidad de nuestro pueblo. Protestan, y lo hacen a través del arte en la exposición «Haserre nago», abierta en Bilbo.




Nuevos formatos y creadores en la segunda edición de Dantza Hirian

Danza lúdica, humorística, teatral, hip-hop, improvisada, acrobática... Un amplio abanico de espectáculos tomarán las calles de Donostia, Irun, Hendaia y Baiona del 12 al 22 de este mes. El Festival Transfronterizo de Danza Contemporánea en Paisajes Urbanos afronta su segunda edición.


Artistas y especialistas en Derecho buscan cobijo para obras de arte a la intemperie

«Las obras de arte situadas en espacios públicos están a la intemperie en todos los sentidos; es preciso protegerlas». Este es el mensaje que artistas y especialistas en Derecho lanzaron ayer en el palacio Miramar.




La Mostra continúa, sin demasiado entusiasmo, con el cine de autor

La Mostra, vestida de luto por la muerte de Pavarotti, continuó ayer adelante con películas del llamado cine de autor, firmadas por Johnnie To y Peter Greenaway, y dos cintas españolas, la presentada por Pere Portabella y la de Adriá García y Víctor Maldonado.


Aramaion izango da Euskal Herriko Kontalarien Festa

Getxon izan zen iaz lehenengo aldiz ipuinaren festa eta arrakasta handia izan zuen. Aurten, berriz, Aramaio aukeratu dute Euskal Herriko Kontalarien Jaia egiteko, irailaren 22an. Arabako herriko txokoak ipuinez, kondairaz edota «txutxu-mutxuz» beteko dira edizio honetan.



Zinema

«Live Free or Die Hard»

Sylvester Stallone edo Harrison Ford bezalako beteranoen antzera, Bruce Willis-ek ere ez du ospetsu egin zuen saga uzteko asmorik. Gaztelaniaz «La jungla 4.0» izendatu duten filman sasoiko dagoela erakutsi du 20 urte hauetan zuen ile urria galdu duen John McClane heroia berriro hezurmamituz. Izari hadinko informatika sabotaje bati aurre egin beharko dio oraingoan.


Zinema

«Pactar con el gato»

Joan Marimón define su primer largo como un drama alegre, que reúne a personajes enamorados en las azoteas del barrio barcelonés de Gràcia dentro de un ambiente de libertad definido por el movimiento okupa.


Zinema

Alberto Iglesias, la elegancia de la música de cine

Protagonista y secundaria histórica, una buena banda sonora original creada con mimo y talento jamás desaparece de la memoria de un cinéfilo. La música nos acompaña en el viaje por las historias de una película, sus personajes, paisajes y circunstancias se agarran a una composición determinada que las hace peculiares y que las dota de personalidad


Zinema

«Tocar el cielo»

Después de contar la historia de una vitalista pareja de ancianos en «Elsa y Fred», el argentino Marcos Carnevale se pasa al drama coral con un complejo entramado de personajes, con relaciones de familiaridad y amistad entre ellos, que buscan la felicidad. Es una coproducción rodada a ambos lados del charco, en Madrid y Buenos Aires, con la nueva cámara digital Génesis, nunca antes utilizada por las dos cinematografías implicadas en el proyecto.


Zinema

«Solos»


Zinema

«¡Movida bajo el mar!»

Los mismos niños que disfrutaron con «Buscando a Nemo» y «El espantatiburones» volverán a hacerlo con esta aventura de animación por ordenador que nos lleva a las profundidades de la pecera virtual.




Zinema

Luto, Brigadas Rojas y barroquismo en la recta final de la Mostra

La Mostra, vestida de luto por la muerte del tenor Luciano Pavarotti, entró ayer en su recta final con la proyección de «L'ora di punta», de Vincenzo Marra -que llegaba precedida por un rifirafe de declaraciones cruzadas entre el alcalde de Venecia y Fanny Ardant, protagonista de la cinta- y la incursión del veterano Peter Greenaway en la vida de Rembrant con «Nightwatching». Con las proyecciones previstas para hoy, el jurado entra en capilla.


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...






Igo