GARA > Idatzia > Kultura

Los romanos tomarán Iruña-Veleia en una nueva reconstrucción histórica

J.V.M | GASTEIZ

Por sexto año consecutivo, el yacimiento de Iruña-Veleia cobrará vida con motivo de las jornadas de reconstrucción histórica Ludi Veleienses. Esta edición se centrará en la vida cotidiana de la ciudad a través de un circuito teatralizado, que ofrecerá además la oportunidad de degustar comida y bebida romana. La cita tendrá lugar el día 16 en una sola sesión de horario matutino -entre las 11.00 y las 14.00-.

Comida y bebida romana

La ciudad de Iruña-Veleia volverá a la época romana de la mano de la reconstrucción histórica que realizarán diversos grupos de interpretación. A través de un Circuito Veleiense se podrán contemplar escenificaciones teatralizadas de la vida cotidiana de aquella época, como lo eran las negociaciones entre mercaderes, la educación en la ciudad, el papel de la correspondencia, la higiene matutina o el juego, entre otras. Tampoco faltará la exhibición de réplicas de artillería romana con la actuación de la Cohors I Gallica, o la recreación de la caballería de la época romana a través de la actuación de la Turma I Nova Victoria, compuesta por una docena de jinetes. La jornada también contará con talleres de peluquería romana, vestimenta y armamento para los más pequeños.

Este año la novedad radica en la degustación de comida y bebida romana, compuesta por platos como Sala Cattabia (pastel fresco veraniego), Aiter Lenticula (cazuela de puré de lentejas a la menta), Susu In Mele Elixo (cerdo a la miel) y aderezado todo ello con el toque especial del vino Aliter Mulsum.

Eliseo Gil, director de las excavaciones, animó a la gente a realizar la visita y a acudir vestidos de romanos para «integrarse más en las actividades y el acercamiento de nuestro pasado».

En esta ocasión, para que los interesados puedan desplazarse hasta Iruña-Veleia, el Servicio de Congresos y Turismo del Ayuntamiento de Gasteiz pondrá a disposición del público un servicio de autobuses el mismo día 16 de septiembre. Las plazas serán limitadas, por lo que deberá efectuarse reserva previa llamando al número de teléfono 945 16 15 98.

Ficha

Lugar: Yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia.

Fecha: 16 de septiembre.

Horario: De 11.00 a 14.00.

Precio de la entrada: Gratuita. Se pondrá a disposición de los asistentes un servicio de autobuses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo