GARA > Idatzia > Kultura

Nuevos formatos y creadores en la segunda edición de Dantza Hirian

Danza lúdica, humorística, teatral, hip-hop, improvisada, acrobática... Un amplio abanico de espectáculos tomarán las calles de Donostia, Irun, Hendaia y Baiona del 12 al 22 de este mes. El Festival Transfronterizo de Danza Contemporánea en Paisajes Urbanos afronta su segunda edición.

p057_f01_97x120.jpg

Izaro AULESTIARTE | DONOSTIA

Donostia, Irun, Hendaia y Baiona acogerán durante diez días las últimas creaciones de ocho compañías de danza contemporánea en una edición que pretende ofrecer «diferentes menús para diferentes paladares».

El festival transfronterizo e itinerante Dantza Hirian sigue apostando por crear una alternativa al teatro y un vínculo entre la arquitectura y la danza, al tiempo que ofrece a los bailarines y coreógrafos un nuevo marco para la difusión de sus trabajos. Según destacaron ayer los organizadores, la cita «valoriza así el patrimonio arquitectónico y el intercambio cultural, dentro del territorio de la Eurociudad, que se extiende desde Donostia hasta Baiona».

Myriam Arkaia, directora de Dantza Hirian, Céline Petrissans, coordinadora del plan de comunicación del festival, y el coreógrafo y bailarín de Hondarribia Eneko Alkaraz presentaron ayer la programación de este evento que, según recorda- ron, pertenece a la red internacional de festivales en paisajes urbanos CQD -Ciudades Que Danzan- y que engloba actualmente un total de treinta festivales independientes europeos y latinoamericanos.

Local, nacional e internacional

Eneko Alkaraz participará en la cita con «Gozari Goxo», una pieza ideada especialmente para la ocasión y que representa «el despertarse por la mañana sin ningún tipo de prisa», adelantó. Además, acude a Dantza Hirian con la compañía Cafe Mut (Linz-Austria), quien presentará su primera producción -«Hotel Eden»- ambientada con música en directo, por lo que el joven hará doblete en el festival. El evento contará también con el guipuzcoano Asier Zabaleta, cuya compañía Ertza ofrecerá «Ez zurekin, ez zu gabe», que gira en torno al tira y afloja cotidiano de una pareja cualquiera. Matxalen Bilbao, por su parte, aportará su granito de arena con la adaptación para la calle de «Haiku 4». Completan el programa Cyrielle Asciach y Joseph Lestrille (Bordele), The Circle of Trust (Zaragoza), Cecilia Colacrai y Jorge Albuerne (Barcelona) Yinphun Chiem, y Tribal Sarong (Camboya-Bruselas).

EN PARALELO

Los días 12, 13 y 14 en Forum de Fnac de Donostia, y del 17 al 22 en la biblioteca de Baiona, se ofrecerá un ciclo de reportajes y documentales de varios festivales independientes que presentan programaciones en paisajes urbanos y que están asociados a la Red Internacional Ciudades Que Danzan.

Ficha

Dantza Hirian: Del 12 al 22 de setiembre en Donostia, Irun, Hendaia y Baiona.

Compañías: Ertza Dantza, Matxalen Bilbao, Eneko Alkaraz, Cafe Mut, The Circle of Trust, Cecilia Colacrai y Jorge Albuerne, Yinphun Chiem. Tribal Sarong, Cyrielle Asciach y Joseph Lestrille.

Precio: Gratuito.

Web: www.dantzahirian.com

Danza y le corbusier para inaugurar maitaldia

El coreógrafo Frédéric Flamand hizo suya la utopía del genial arquitecto Le Corbusier, la de ayudar a crear la felicidad humana a través de la arquirectura, y de ahí surgió «La cité radieuse», su primer trabajo para el Ballet de Marsella y que podría ser algo así como «cuerpos que danzan en medio del paisaje urbano». La prestigiosa compañía francesa lo hará, además, literalmente, ya que inaugurará el festival Maitaldia de danza contemporánea de Biarritz con esta «La cité radieuse» mañana, a las 22.00 h., en la playa de Port-Vieux. Este será el pistoletazo de salida de un fin de semana en el que las citas con la danza serán constantes en diferentes enclaves de la localidad costera y entre las que destacan el estrafalario bestiario en 3-D de la compañía Montalvo-Hervieu (sábado, Gare du Midi), la simbiosis entre Pessoa y Frank Zazppa del portugés Paulo Ribeiro (mismo día, Teatro del Casino), y la emergente compañía francesa Beau Geste y su «cocina-laboratorio» de danza.     A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo