GARA > Idatzia > Kultura

Dora Salazar repasa diez años de trayectoria con «Alas-Corazas»

El centro cultural Okendo de Donostia alberga hasta el 20 de octubre «Alas-Corazas», una exposición constituida por una veintena de esculturas representativas de la trayectoria que Dora Salazar ha seguido en los últimos diez años. La inauguración ayer de la muestra sirvió también para que la artista altsasuarra diera cuenta de sus últimas incursiones en el mundo del vídeo y la fotografía, algunos de cuyos frutos presentará la semana que viene en Madrid.

p050_f01_199x130.jpg

Martin ANSO | DONOSTIA

Esculturas ejecutadas a base de chapas remachadas entre sí, o con malla metálica, con títulos tan evocadores como «El zapato de la Cenicienta», «El guante de Gilda», «Pide tres deseos» o «Mi príncipe azul», constituyen «Alas-Corazas», una muestra que da cuenta de la obra que Dora Salazar (Altsasu, 1963) ha desarrollado a lo largo de los diez últimos años.

Una obra que incluso un espectador poco avisado no tendrá grandes dificultades en identificar. «Es verdad que hago una obra fácil, asequible -reconoció ayer al respecto la propia artista-. Puede que te guste o no, que te interese o no, que ése es otro problema, pero, desde luego, no necesita manual de instrucciones, porque es una obra sencilla, que tiene unos códigos figurativos que en seguida te conectan con el mundo real».

En la trayectoria de Dora Salazar apenas se aprencian cambios. «Yo tampoco busco grandes cambios, aunque sí peque- ños cambios. Pero, en conjunto, se aprecia una continuidad».

En los últimos tiempos, la artista viene trabajando sobre sus planteamietnos «de siempre», aunque ha empezado a utilizar como soportes el vídeo y la fotografía. «Lo he hecho por las exigencias de contar las cosas de otra manera -afirmó-. Parece que la idea de escultura está en declive, porque no cubre todo lo que hoy en día se está haciendo, pero a mí el objeto realmente me gusta. En esta exposición, todas las piezas son objetos, si bien a menudo son casi ingrávidos, como transparencias u holografías; son, en definitiva, imágenes, como las que se pueden obtener con una cámara. En el fondo, sobre un soporte u otro, trabajo con imágenes».

Ficha

Título: «Alas-Corazas».

Artista: Dora Salazar.

Lugar: Centro cultural Okendo, Donostia.

Fechas: Hasta el 30 de octubre.

Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30; sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00.

Actividades: El 3 de octubre, a las 19.30, Salazar disertará sobre su trayectoria; el 10 de octubre, a las 19.30, guiará una visita a la exposición.

La semana que viene, cita en Madrid

La pieza más reciente de las que componen la exposición «Alas-Corazas» data de 2005. Desde entonces, Dora Salazar viene trabajando con planteamientos similares pero sobre soportes diferentes, concretamente, sobre vídeo y fotografía. Precisamente el jueves de la semana que viene inaugurará en la galería Raquel Ponce de Madrid una exposición centrada en su nueva línea de trabajo. La artista altsasuarra adelantó ayer las líneas maestras de esa exposición: «Una serie de personas -explicó- se han prestado a que saquemos un molde completo de su cuerpo y hagamos réplicas de él en papel. Luego, cada una de ellas ha conado ante la cámara cómo ha vivido la experiencia. Paralelamente, a través de fotografías, la exposición documenta cómo se han reaccionado cuando se han visto ante su réplica o qué sucede cuando ésta se expone en público».

Salazar indicó que el trabajo empezó «de manera muy sencilla, pero ha ido creciendo, y, para mí, ha supuesto volver a un punto experimental que en los últimos años había dejado quizá un poco aparcado».      M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo