GARA > Idatzia > Kultura

La Mostra continúa, sin demasiado entusiasmo, con el cine de autor

La Mostra, vestida de luto por la muerte de Pavarotti, continuó ayer adelante con películas del llamado cine de autor, firmadas por Johnnie To y Peter Greenaway, y dos cintas españolas, la presentada por Pere Portabella y la de Adriá García y Víctor Maldonado.

p053_f01_152x136.jpg

GARA | VENECIA

La muerte de Pavarotti fue objeto de condolencias y muestras de elogio hacia el tenor en una ciudad que cuenta con uno de los teatros líricos más importantes del mundo, La Fenice, donde se colocaron banderas a media asta en señal de duelo.

Tras conocerse la noticia, fueron numerosas las voces que recordaron al cantante desaparecido. Habló el director Pere Portabella y también la actriz Fanny Ardant, protagonista de uno de los filmes que ha pasado por la muestra, ``L'ora di punta", dirigido por Vincenzo Marra.

La simpatía de Ardant por el tenor no le sirvió para que la película, presentada a concurso, haya sido mal recibida en la sala de proyecciones, donde hubo silbidos y protestas al final.

A esos silbidos, respondió Marra en una rueda de prensa en la que aseguró que respeta «las reacciones del público, sino no haría esta profesión. Yo espero que el filme sea visto por personas inteligentes».

Con vocación absoluta de film televisivo, la película denuncia la corrupción existente en la administración italiana, desde la policía hasta el Gobierno, cómo un cáncer que se extiende por toda la sociedad.

Sin embargo, la interpretación del protagonista a cargo de Michele Lastella echa a perder la película al mostrar un corrupto policía de la Guardia de Finanzas, gigoló y malvado, desprovisto de sentimiento alguno, según los comentarios recogidos en la sala.

Freeman como Rembrant

Mejor recibida fue ``Nightwatching'', en la que Peter Greenaway enseña, a través de la concepción de la ``Ronda de Noche'', la vida de Rembrant, encarnado por Martin Freeman. La película revela los símbolos del cuadro, una acusación de asesinato contra los que aparecen en la pintura y una denuncia contra una sociedad corrupta que toleraba además el abuso de menores.

La tercera película de la sección de concurso proyectada ayer fue ``Mad detective'', de los directores Johnnie To y Wai Ka Fai, nacidos ambos en Hong Kong. To, autor entre otras de ``Election'' (2003), ``Exiled'' (2006) y ``Triangle'' (2007), sigue en su línea de cine policíaco, con escenas de gran violencia, y es probable que con este trabajo se mantenga como un director adorado por los iniciados en su filmografía.

La película narra la historia de un detective (Lau Ching Wan) expulsado del cuerpo por su esquizofrenia, enfermedad que, sin embargo, le permite resolver los casos, gracias a sus facultades para ver si las personas tienen o no demonios junto a ellas. Esa esquizofrenia del inspector de policía está narrada de una forma poco novedosa, ya que recuerda "Beautiful mind" (2001), dirigida por Ron Howard.

Fuera de concurso, Pere Portabella mostró una cinta sobre la vida de Bach, que tiene como intérpretes a Christian Bremeck y Alex Brendemühl, y que reflexiona sobre la música puede ser entendida por cualquiera.

CINE POLICÍACO

Johnnie To, autor de ``Election'' (2003), ``Exiled'' (2006) y ``Triangle'' (2007), sigue en su línea de cine policíaco, con escenas de gran violencia. Es probable que con este trabajo se mantenga como un director adorado por los iniciados en su filmografía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo