GARA > Idatzia > Eskubaloia

itxako y Akaba bera bera quieren dar el salto y dejar de ser invisibles

Itxako y Akaba Bera Bera estrenan mañana la Liga ABF. Nueva temporada, nuevos planes y, entre ellos, la intención de mejorar sus puestos del anterior curso. Cuartas las navarras y quintas las guipuzcoanas, aspiran a dejarse ver pese a la dificultades.

p046_f01.jpg

Miren SAENZ

Arranca la Liga ABF y con ella la puesta en escena de Itxako Navarra y Akaba Bera Bera, los dos equipos vascos de la División de Honor femenina. El cuadro de Lizarra ya se ha estrenado oficialmente esta temporada. El pasado fin de semana participó en la Copa ABF, la competición que agrupa a los cuatro mejores de la última Liga, y se clasificó en tercera posición.

«Ya se ha dado el pistoletazo de salida y ha sido bastante satisfactorio, pero debemos corregir las facilidades que dimos para dar ese pequeño paso que nos falta ante esos tres equipos que están siempre por encima de nosotros». Ése es uno de los objetivos de Ambros Martín, que cumplirá su cuarta temporada al frente de la escuadra navarra. Al antiguo jugador del San Antonio no le gusta dejar las cosas a medias, así que, hace unos meses, llegó a rechazar una oferta del Portland que buscaba a alguien para ocupar el lugar de Zupo Ekisoain tras la dimisión del eterno entrenador.

Martín admite, con su acento canario, que en el club están satisfechos con el trabajo de la temporada pasada y hay buenas sensaciones: «No quería dejar un proyecto inacabado y decidí permanecer con el Itxako», recuerda un técnico que no se ha dejado tentar por las posibilidades de un equipo de Liga de Campeones. «El balonmano es igual para todos. Creo que da igual entrenar a mujeres, a hombres, a niños o a mayores. Además trabajar con mujeres es un placer porque las chicas son muy responsables».

Ya en la carretera, han viajado a tierras levantinas donde se enfrentarán contra Mar Alicante Urbana. En el equipo rival juega la navarra Silvia Ederra, que ha fichado este año por el Mar después de 14 temporadas defendiendo los colores amarillos de un Itxako que cuenta con 16 jugadoras entre las que destacan las novedades de las brasileñas Araujo y Fachinello, Eli Negrín y Eli Pinedo.

También Akaba ha logrado la misma aspiración: conseguir una plantilla de 16 por las 14 de antes que les permitirá mayor amplitud de banquillo. Con esa mejora, el equipo donostiarra, al que se han incorporado las centrales Eider Rubio, Puche y Yolanda Sanromán y las guardametas Aisa y Bouberet, juega en Santander ante el Marina Park.

Las integrantes de Akaba Bera Bera quieren empezar la Liga con buen pie y, como el Itxako, pretenden dar el salto «y dejar de ser las eternas quintas», dice Ana Carrere, quien comparte con su hermana la dirección técnica del club. Reyes ha regresado a casa tras su paso por el Sagunto para volver a entrenar a su equipo de siempre y Ana es la preparadora física y se encarga de las porteras. Las Carrere han tocado todos los palos del balonmano, lo conocen en profundidad. Primero fueron jugadoras y desde los 18 se han hinchado de entrenar a equipos de base antes de centrarse en División de Honor.

Ana reconoce que conseguir llenar las gradas con el deporte femenino es casi imposible. «Somos invisibles ante la prensa y sobre todo en la televisión. Hoy en día lo que no sale en la tele no existe y de nosotras no dan ni los resultados, así que mucho menos retransmiten un partido. El Parlamento Vasco aprobó una Ley de Igualdad, de la no discriminación, y tendrían que cumplirla, al menos, en los medios públicos», afirma.

En este sentido apela a las instituciones porque aparecer en los medios aumenta la posibilidad de acceder a la gente y de convertirse en un objetivo más apetitoso para los patrocinadores. «Una cosa lleva a la otra, si no hablan de nosotras, ¿cómo vamos a encontrar sponsors? Exigimos tener nuestra parcela. Estamos jugando competición europea desde hace años y sólo se enteran los familiares y en el barrio». Actuales campeonas de Copa, pocos meses después de haber estado a punto de cerrar la persiana, Ana Carrere compara aquel éxito que les llevó de recepciones con «la gaseosa, se evapora y siempre somos las que se quedan arrinconadas, detrás del fútbol, el remo, el ciclismo... Somos inexistentes».

Competición europea

Akaba jugará la Recopa y tendrá que esperar a octubre para conocer un primer rival al que se enfrentarán en noviembre. Las competiciones han adelantado sus fechas por la cercanía del Mundial, que se celebrará en el Estado francés en diciembre.

Itxako, sin embargo, ya conoce su primer partido de la Copa EHF. El sorteo le ha deparado al Gil Eannes portugués para satisfacción de Ambros, quien no lo considera de los más peligrosos. El mayor éxito de las navarras en Europa fue alcanzar los cuartos de la Recopa, pero «también aquí queremos llegar más lejos», dice Ambros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo