GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Accidente laboral en Berantevilla

Un trabajador muere y tres más resultan heridos en un accidente en Berantevilla

Un trabajador falleció y otros tres resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en un accidente laboral ocurrido ayer en una planta de la empresa Bionor, para la elaboración de biodiesel a partir de aceites usados, ubicada en la localidad alavesa de Berantevilla. Según el informe de Osalan los trabajadores sufrieron asfixia al inhalar gases tóxicos o de materias orgánicas en descomposición «y no consta que los afectados dispusieran de protección respiratoria».

p004_f01_164x120.jpg

GARA | GASTEIZ

El accidente tuvo lugar a las 12.55 en la planta de Bionor Transformación, donde los trabajadores se encontraban realizando labores de ampliación de las instalaciones, colocando una nueva depuradora.

Según el informe de Osalan, uno de los accidentados, A.G.R., estaba en el interior del depósito mientras se hacía el trasvase de aguas residuales, y en ese momento se mareó e intentó salir. Al verle en apuros, A.G.Z. acudió a ayudarle, pero se desvaneció. Los otros dos compañeros entraron por una escala fija ubicada en el lateral del depósito pero, al final, cayeron al interior y sólo uno de los cuatro trabajadores, A.G.R. consiguió salir por su propio pie.

El resto tuvo que ser rescatados por bomberos de Miranda y uno de ellos, R.R., de nacionalidad rumana, estaba ya muerto cuando lo sacaron del depósito. La nave tiene unos 300 metros cúbicos de capacidad y está abierta por la parte de arriba. Su diámetro es de unos 9 metros y la altura de unos cinco metros. La instalación de la depuradora está dentro. Según Osalan, en el interior de la nave no hay medio de ventilación forzada, sólo portones y ventanas.

Sobre la causa del accidente, el avance del informe de Osalan apunta a que los cuatro trabajadores inhalaron gases tóxicos o de materias orgánicas en descomposición y sufrieron asfixia. Además, «no consta que los accidentados dispusieran de protección individual respiratoria».

El fallecido había sido contratado por al empresa Sitecma, al igual que uno de los heridos, P,MG., mientras los otros dos, A.G.Z. y A.G.R., trabajan para Coopenor, subcontratada por Sitecma. Dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Miranda de Ebro pero posteriormente fueron ingresados en el Hospital Santiago de Gasteiz, y el otro se encuentra en el hospital de Txagorritxu de Gasteiz.

La empresa Bionor inició su producción en mayo de 2003, y está participada por el Gobierno de Lakua en una cuarta parte del capital.

Responsabilidad institucional

ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS denunciaron «la responsabilidad de la Administración», con una actitud «muy permisiva» en relación a la seguridad laboral. «De poco sirve que se aprueben leyes como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, si ante un incumplimiento generalizado y sistemático no se adoptan medidas contundentes», afirmaron. En este sentido, recordaron que la siniestralidad es un problema que «se ceba de forma muy especial» con las personas que tienen contrato temporal y con las subcontratadas, ya que en estos sectores se registran prácticamente dos veces y media más accidentes que en los trabajadores fijos». Por su parte, CCOO denunció que la formación «es deficitaria cuando se juntan factores como subcontrata y trabajador extranjero».

El accidente de ayer se produjo cuando los sindicatos aún protestaban por la última muerte de un trabajador. ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK realizaron una concentración en Arrigorriaga para denunciar la muerte de un operario en esta localidad el pasado lunes, al caer desde la cubierta de un polideportivo.

LAB denunció que las últimas muertes de Arrigorriaga y Arkaute son debidas a que las patronales hacen «caso omiso a sus responsabilidades preventivas» y las Administraciones actúan «de la forma más neoliberal, reduciendo costos a costa de nuestra vida».

81 fallecidos

El ritmo de muertes no se reduce y con la del trabajador de ayer en Berantevilla ya son 81 las personas fallecidas en su puesto de trabajo en Euskal Herria durante este año.

concentraciones

ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS por un lado y CCOO por otro han convocado sendas concentraciones para el próximo lunes en protesta por el accidente de Berantevilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo