GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP insta a ilegalizar ANV y a disolver los ayuntamientos donde gobierna

El PP mantiene a ANV en su punto de mira desde que la formación abertzale anunciara su intención de concurrir a los comicios de mayo. Ayer presentó una iniciativa legislativa para pedir su ilegalización y la disolución de los ayuntamientos en los que gobierna.

p016_f01_097x144.jpg

GARA |

El PP lleva meses pidiendo de forma pública y a través de los medios la ilegalización de EAE-ANV, y ayer dio un nuevo paso en su actuación contra la formación abertzale registrando una Proposición no de Ley en el Congreso español, en la que insta al Ejecutivo del PSOE que ordene su ilegalización. Asimismo, el partido que dirige Mariano Rajoy pide la disolución de todos los ayuntamientos en los que ANV gobierna o forma parte de sus equipos municipales.

El portavoz del PP en la Cámara Baja española, Eduardo Zaplana, fue quien anunció esta medida, en una comparecencia en la que sostuvo que «existen plenas posibilidades legales» de empezar el proceso de ilegalización y la disolución de los conssistorios. «ETA está contra la sociedad, y los demócratas se tienen que defender y utilizar todas las herramientas para ello, de manera que los terroristas sepan que se va contra ellos con toda contundencia», fue la argumentación que esgrimió.

«Choca con la ley»

Desde el PSOE respondieron a esta nueva iniciativa del PP afirmando que la misma «choca frontalmente» con la ley. El portavoz del partido de Rodríguez Zapatero en el Congreso, Diego López Garrido, sostuvo que la Proposición no de Ley tiene como único objetivo desgastar al presidente español, y agregó que las medidas que reclama el PP sólo conducen a este partido «a un callejón sin salida».

A su parecer, el partido de Rajoy sabe que este tipo de iniciativas no pueden salir adelante en el Congreso, y consideró que no son más que «una huida hacia adelante que no lleva a ninguna parte».

También se refirió a este asunto el ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, quien repitiendo lo manifestado en anteriores ocasiones, apuntó que «estamos muy atentos a lo que ocurre en ese entorno», y advirtió de que actuará contra la veterana formación de izquierdas y abertzale en caso de hallar «alguna novedad jurídicamente relevante».

«Hablamos de novedades con trascendencia jurídica, que supongan la existencia de pruebas que nos permitan actuar ante los tribunales», señaló el ministro español a continuación.

Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, calificó de «grave error» la iniciativa del PP, y acusó a este partido de pretender «convertir el Parlamento en un campo de batalla entre demócratas».

Para Llamazares, la propuesta legislativa presentada ayer por Zaplana evidencia «la voluntad del PP de generar de nuevo división en el Congreso y de patrimonializar la política antiterrorista». También acusó a este partido de intentar «suplantar la actuación del Gobierno y de los tribunales».

La AVT, sin embargo, aplaudió la medida del PP y anunció nuevas movilizaciones.

debate

La iniciativa legislativa registrada ayer por el PP se someterá a debate en el Congreso español la semana que viene, una vez que la Cámara Baja recupere su actividad tras las vacaciones.

BERMEJO

Mariano Fernández Bermejo, ministro español de Justicia, advirtió, como viene haciendo en los últimos meses, de que «estamos muy atentos a lo que ocurre en ese entorno».

movilizaciones

Desde la AVT, además de aplaudir la iniciativa del PP, anunciaron que están estudiando convocar movilizaciones en las próximas fechas para pedir la ilegalización de la formación de izquierdas y abertzale.

EAE-ANV de Iruñea exige «compromiso por la solución»

Hoy se celebra en el Ayuntamiento de Iruñea un pleno extraordinario para tratar la moción presentada por UPN para condenar el ataque contra el cuartel de Durango. Los ediles de EAE-ANV Mikel Gastesi y Mariné Pueyo dieron a conocer su postura al respecto, y anunciaron que presentarán una propuesta exigiendo «el compromiso del Ayuntamiento para buscar la solución al conflicto». Asimismo, pidieron a NaBai que no suscriba la moción apoyada por UPN y PSN, ya que «la finalidad de la misma es esconder su responsabilidad en el conflicto y buscar cobertura social y política para ahondar en la vía policial y represiva, endureciendo así el conflicto», explicaron. Por ello, llamaron a la coalición a «sumar fuerzas para buscar una solución democrática».

Denunciaron «la actitud irresponsable e hipócrita de los dirigentes políticos», explicando que «los saboteadores del proceso de resolución tienen ahora la desfachatez de presentarse como adalides de la paz y la convivencia». En palabras de Pueyo, «todos los grupos políticos son responsables del fracaso del proceso, pero ha sido la izquierda abertzale, y dentro de ella EAE-ANV, los que más han intentado llevarlo adelante». En cambio, según apuntó Pueyo, «UPN-PP ha utilizado todos los resortes que tiene en sus manos en contra de la resolución, como pudimos ver en la manifestación de signos fascistas del pasado marzo». También criticó la actitud de PSN-PSOE, ya que «no ha hecho nada y ha incumplido los compromisos adquiridos, rechazando así el desarme de ETA», por lo que a la edil abertzale le parece insostenible que ahora «se permitan el lujo de dirigir todas sus herramientas contra EAE-ANV».

J.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo