GARA > Idatzia > Euskal Herria

EAE-ANV de Laudio saluda la participación popular en las fiestas

Una vez pasadas las fiestas de la localidad, EAE-ANV de Laudio felicitó a los ciudadanos porque con su participación «han llenado de dinamismo y colorido las calles de la localidad». Destacó la importancia de esa participación, denunciando que el alcalde no la toma en consideración.

p019_f02_97x88.jpg

GARA |

EAE-ANV de Laudio ofreció ayer un balance sobre las pasadas fiestas de la localidad, felicitando a sus vecinos por su participación en las mismas, e incidiendo en la importancia de los mismos a la hora de organizar las fiestas y disfrutar de ellas.

Por ello, criticó la actitud del gobierno municipal, que, según la formación abertzale, «mostró una falta de respeto hacia los habitantes de Laudio con la colocación de un tablado en el Ayuntamiento en el momento del chupinazo». Explicaron que dicho tablado sirvió para que «llegado el día, el alcalde se paseara con arrogancia ante los vecinos», y al mismo tiempo, «impidió que el primer edil pudiera escuchar los silbidos que, desde las coadrillas le dirigieron por su mala gestión en la organización de las fiestas», apuntaron desde EAE-ANV.

Por un lado, señalaron que «comparando con años anteriores, estas fiestas han destacado por su ambiente festivo y animación callejera, y esto no ha ocurrido por casualidad». En opinión de EAE-ANV, «ha sido motivado por la participación de los vecinos de Laudio, ya que ellos son los que, a través de actos participativos, sacan adelante las fiestas y llenan las calles de dinamismo y colorido». Es por ese motivo que creen necesaria «la participación de los ciudadanos en la organización de las fiestas», y para ello, proponen «la creación de una comisión». Por otro lado, considera que «las fiestas celebradas en Euskal Herria deben basarse en la cultura euskaldun y el euskara, y la identidad del pueblo debería reflejarse en los actos organizados».

Marginación de las txosnas

En ese sentido, denunciaron la actitud mantenida por el alcalde respecto a las txosnas, que «las han dejado de lado, arrinconados en un reducido espacio y con una subvención ofensiva, con el único propósito de hacer desaparecer un importante sector de las fiestas». Con el tratamiento dado a las txosnas, EAE-ANV considera que se dirige en contra de la expresión popular.

Asimismo, quisieron poner sobre la mesa la problemática existente en torno al calendario festivo. Alertaron de que «el año que viene podemos tener graves problemas respecto al calendario, ya que tendremos muchos días sin celebraciones en medio de las fiestas, y ello supondrá un parón considerable en las mismas». Por ello, y coincidiendo con la voluntad popular, consideró necesario que «este tema se aborde y se debata a nivel del conjunto de la localidad, para así poder llegar a un consenso».

Señalaron que «el Ayuntamiento dispone de los mecanismos necesarios para ello; bien mediante asambladas vecinales, o bien por vía de la creación de nuevos foros». En cualquier caso, indicaron la necesidad de llegar a un acuerdo, y a falta del mismo, apuntron al referendum popular como solución. ANV anuncia su disposición de ofrecer una propuesta para su debate, que consiste en la creación de una Aste Nagusia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo