GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE mantiene los tipos en el 4% pero no cierra el ciclo de subidas

Finalmente, el Banco Central Europeo (BCE) puso el freno a la escalada del precio del dinero ante el obstáculo de las «turbulencias financieras» provocadas por la crisis hipotecarias. Así, mantuvo los tipos de interés oficiales en el 4%. Pero su presidente, Jean Claude Trichet, dejó entrever que sólo se trata de un paréntesis y que se prepara para apretar de nuevo el acelerador en cuanto pase la tormenta hipotecaria.

p029_f01_148x104.jpg

GARA |

El BCE aseguró que «es necesario recopilar más información y examinar los nuevos datos económicos de la eurozona» tras la reciente crisis financiera antes de tomar nuevas decisiones de política monetaria.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la entidad, que mantuvo los tipos de interés en el 4%, su presidente, Jean-Claude Trichet, afirmó que «dado el alto nivel de incertidumbre, es apropiado recabar información adicional y examinar los nuevos datos antes de sacar conclusiones de política monetaria».

La declaración da a entender que, a pesar de las palabras tranquilizadoras de los gobiernos europeos, nadie conoce el alcance real que tendrá la crisis hipotecaria estadounidense y ha preferido dejar, de momento, en un segundo plano el control de la inflación.

Trichet dijo que «la volatilidad de los mercados financieros y la nueva apreciación de los riesgos en las semanas recientes han dado lugar a un aumento de la incertidumbre« y agregó que el BCE prestará «gran atención» a todos los desarrollos en este ámbito.

El banquero subrayó que actuar «de forma firme y a tiempo» permitirá que no se materialicen las presiones inflacionistas que existen en la zona del euro, lo que es «aún más importante en tiempos de volatilidad en los mercados financieros y de incertidumbre incrementada».

Según Trichet, el crecimiento económico de la eurozona en la primera mitad de 2007 estuvo «en línea con su crecimiento potencial» y los datos del tercer trimestre son, «en general, favorables». Sin embargo, «en vista del posible impacto general del incremento de la volatilidad en los mercados financieros y la reapreciación de los riesgos, es necesario un seguimiento apropiado de la evolución económica», afirmó.

Previsión de crecimiento

Estas perspectivas se reflejaron en las nuevas proyecciones macroeconómicas trimestrales, que revisaron ligeramente a la baja el Producto Interior Bruto, hasta una horquilla de entre el 2,2% y el 2,8% en 2007, debido a la posibilidad «de unos precios del petróleo algo más altos y unas condiciones de financiación de los mercados algo más tensas», señaló Trichet.

Con respecto a los precios, Trichet recordó que se espera que la inflación suba hasta en torno al 2% hasta finales de año, lo que se encuentra dentro del objetivo del Banco.

Sin embargo, dejó entrever nuevas subidas de tipos al añadir que los riesgos para la estabilidad de precios «apuntan al alza». Entre estas «presiones», el BCE enumeró posibles subidas adicionales de los impuestos indirectos, un encarecimiento del petróleo y de los productos agrícolas superior al anticipado, y, sobre todo, «incrementos salariales» mayores de lo previsto. Tras la decisión del BCE, los analistas creen que antes de que acabe el año habrá sólo una subida más de los tipos en la eurozona, que, de este modo, llegarán al 4,25% pero no al 4,50% inicialmente previsto.

Partidos políticos, sindicatos, empresarios y asociaciones de consumidores aplaudieron la decisión del BCE pero advirtieron de que hay que tomar medidas para paliar el elevado endeudamiento de las familias. De hecho, el mantenimiento de tipos no se debe a un intento de aflojar la presión sobre la deuda familiar, sino a la precaución ante el temor a los efectos de la crisis hipotecaria. Las principales asociaciones de consumidores alertaron de que las subidas «aún no han finalizado».

incertidumbre

Antes de reiniciar la subida de tipos, el BCE quiere examinar nuevos datos económicos de la eurozona, para estudiar el impacto de la crisis financiera. Sin embargo, insistió en que la inflación sigue apuntando al alza.

gran bretaña

El Banco de Inglaterra adoptó la misma decisión al mantener por segundo mes consecutivo los tipos de interés en el 5,7%, su mayor nivel en seis años. Se espera que los tipos alcancen el 6% antes del final de año.

El Banco inyecta otros 42.245 millones en el mercado

El Banco Central Europeo anunció ayer una nueva inyección de liquidez adicional en el mercado de dinero del euro mediante una nueva operación de refinanciación a largo plazo con vencimiento a tres meses. Además, el BCE inyectó ayer otros 42.245 millones de euros a un tipo de interés mínimo del 4,06% y con un vencimiento de un día para cubrir las necesidades de efectivo de los bancos comerciales del área euro. La escasez de liquidez se ha producido por la incertidumbre sobre la extensión de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ya que ha llevado a muchas entidades a preferir mantener su efectivo en vez de prestarlo a otros bancos. Este hecho hace que los tipos de interés suban por encima del índice referencial del 4% y la intervención del BCE busca corregir esa desviación.

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la economía española «está preparada para hacer frente a coyunturas como las vividas en las últimas semanas con las turbulencias en el sector financiero» y que la «solvencia» de las familias puede hacer frente a las variaciones de los tipos de interés. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo