GARA > Idatzia > Mundua

Musharraf deporta a Sharif cuatro horas después de su regreso a Pakistán

El presidente de Pakistán, el general golpista Pervez Musharraf, cumplió ayer con sus amenazas de no permitir que el ex primer ministro al que derrocó, Nawaz Sharif, regresara al país y ordenó su deportación cuatro horas después de que aterrizara en el aeropuerto de Islamabad.

GARA |

Al deportar a Arabia Saudí al ex primer ministro Nawaz Sharif, el general Pervez Musharraf desoyó la sentencia del Tribunal Supremo pero se quitó de en medio a un molesto rival de cara a los comicios presidenciales.

Sharif aterrizó ayer por la mañana en el aeropuerto de Islamabad, a donde llegó procedente de Londres tras casi ocho años de exilio, y fue detenido por las fuerzas de seguridad en el mismo aparato tras ser acusado de corrupción y puesto bajo custodia. Una cuatro horas después, fue enviado en otro avión a la ciudad saudí de Jedá, desde donde fue evacuado en un convoy, según testigos presenciales.

Con la deportación de Sharif, que había anunciado su regreso a Pakistán para enfrentarse a Musharraf, el presidente golpista que lo derrocó en octubre de 1999 ha conseguido dejar «fuera de juego» a un poderoso enemigo político, pero con toda probabilidad la medida contribuirá a aumentar su creciente impopularidad de cara a las elecciones presidenciales y legislativas.

Además, esta deportación se produjo pese a que el Tribunal Supremo del país decretó en agosto que Sharif tiene derecho a regresar al país y que las autoridades no deben poner trabas.

El hermano de Sharif, Shahbaz, anunció que su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) presentará una solicitud ante el Tribunal para anular la deportación. «Éste quedará como el día más negro en la historia de Pakistán», declaró a la cadena Geo TV.

Tras llegar procedente de Londres, Sharif fue rodeado por las fuerzas especiales en el interior del avión y trasladado a la sala VIP del aeropuerto, donde un investigador del organismo anticorrupción le entregó una orden a arresto. Las acusaciones son blanqueo de dinero y cargos de corrupción en relación con una empresa de azúcar hace años. Durante dos horas se negó a entregar su pasaporte.

Un gran despliegue policial impidió a los seguidores de Sharif acercarse al aeródromo, bloqueando la carretera con barricadas, y se empleó a fondo contra sus partidarios. El PML-N señaló que unas dos mil personas fueron detenidas en todo el país.

Antes de embarcar en la capital inglesa, Sharif dijo a la BBC que «tengo un deber, tengo una responsabilidad, tengo una obligación nacional que cumplir a cualquier precio y es la democracia. (Musharraf) me mantuvo 14 meses en prisión, después de dirigir un golpe de Estado contra mi Gobierno, y estoy luchando con eso todos los días».

Asunto «interno»

Washington consideró que la deportación de Sharif es un asunto «interno» de Pakistán, al tiempo que reclamó que las próximas elecciones sean «libres y justas». Bruselas, por su parte pidió a Musharraf que permita regresar a Sharif.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo