Los talibán aceptan negociar con Karzai si contacta con ellos directamente
GARA |
Los talibán están «preparados» para entablar un diálogo «cara a cara» sobre la situación de Afganistán con el presidente títere, Hamid Karzai, si su Gobierno relaja las «restricciones» que pesan sobre los insurgentes y se pone en contacto con ellos directamente, tal y como sucedió recientemente con el Ejecutivo surcoreano, aseguró ayer Qari Yousef Ahmadi, uno de sus portavoces.
El representante talibán respondió así a la propuesta de Karzai, que el domingo ofreció de nuevo a los insurgentes sentarse en la mesa de negociaciones con el Gobierno afgano.
«Si levantan todas las restricciones y las amenazas sobre los talibán, estamos listos para ir y hablar con ellos cara a cara. Estamos todos en Afganistán y estamos listos para encontrarnos con ellos en cualquier sitio», señaló. Sin embargo, advirtió de que aunque Karzai reclama a menudo que los talibán se sienten en la mesa de negociación», tanto él como EEUU se dedican a «añadir más líderes talibán a su lista de nombres para ser arrestados».
«Si Karzai y su Gobierno piden negociaciones directamente, los talibán considerarían su oferta», afirmó Ahmadi.
Atentado suicida
Al menos 28 personas, quince de ellas civiles y el resto policías, murieron ayer y otras 60 resultaron heridas en un atentado suicida en la localidad de Gereshk, en la provincia del Helmand, al sur del país.
El atentado ocurrió cuando dos kamikazes en motocicleta hicieron estallar la carga explosiva que portaban. Al parecer, la acción iba dirigida contra un convoy policial, aunque tuvo lugar junto en unc concurrida calle de la localidad.