GARA > Idatzia > Kirolak

TENIS Abierto de Estados Unidos

El histórico Pete Sampras ya siente en su nuca el aliento de Roger Federer

El helvético suma su duodécimo Grand Slam tras vencer a Djokovic en tres sets

p039_f01_111x111.jpg

Santiago APARICIO | NUEVA YORK

El último Grand Slam de la temporada, el Abierto de Estados Unidos, puso en entredicho la hegemonía histórica del norteamericano Pete Sampras, con números antaño inabordables que empiezan a tambalearse acorralados por la autoridad de Roger Federer.

El helvético pasó por alto la irrupción de nuevos aspirantes. Jóvenes ansiosos de formar parte del reparto de éxitos de cada curso que hasta ahora acapara el número uno del mundo. El suizo ha implantado el absolutismo en el circuito. Sólo alterado por la temporada de tierra y la supremacía que en ella implanta el español Rafael Nadal. En el resto, no hay misterios.

La llegada del serbio Novak Djokovic a su primera final de un Grand Slam no alteró la situación convertida en tradición en el último bienio, donde Federer no falta a una cita por el título de ninguno de los torneos grandes.

Djokovic, a sus veinte años, representa el futuro. Se ha consagrado, en parte, en el Centro Nacional de Tennis de Nueva York. Pero le ha faltado dar la puntilla. Le pudo la ansiedad y la magnitud escénica del evento, además de un gran rival.

Que nunca falta en los momentos claves, en los que se decide el partido. El serbio, que dispuso de siete puntos de set, terminó por caer en sólo tres parciales (7-6, 7-6 y 6-4). Federer sumó su cuarto Abierto de Estados Unidos consecutivo. Es el único en hacerlo. Después de diez finales seguidas en los grandes, que le han dado ocho éxitos mayores, totaliza ya doce.

Está a sólo dos de Sampras, que acumuló catorce Grand Slam. A sus 26 años y cuando parece que los alicientes decaen para el helvético, este récord es una de sus ambiciones. La otra es terminar con su sequía sobre arcilla. ¿Será el año que viene?

El nuevo bruesa GBC se presenta. El Kutxaespacio de la Ciencia de Miramon fue testigo en la tarde noche de ayer de la presentación en sociedad del remozado Bruesa GBC. La plantilla dirigida por Pablo Laso se tomó un pequeño respiro en su pretemporada antes de continuar esta misma tarde con un nuevo encuentro en Santander ante el Alerta Cantabria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo