GARA > Idatzia > Zinema

Un digno catalán

«El coronel Macià»

Después de retratar en el cine a Companys, Josep María Forn traza la biografía del President de la Generalitat que le precedió. «El coronel Macià» es fiel a la figura de aquel republicano catalanista.

p064_f02_98x97.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

La última película de Josep María Forn se ha estrenado de forma escalonada en Catalunya, empezando por Girona, Lleida y Barcelona, donde ha obtenido un éxito comparable a su anterior incursión en el catalanismo histórico con «Companys, procés a Catalunya», protagonizada por Luis Iriondo debido al parecido que guardaba con el President. Precisamente el veterano cineasta, cercano ya a cumplir los 80 años de edad, traza ahora una biografía del primer President de la Generalitat, justo el que precedió a Companys.

Es la crónica de un hombre entregado a su país, que se rebeló contra la pertenencia a un Ejército español que reflejaba la decadencia del imperio, para formar parte activa de la política catalana.

Francesc Macià Llussaà estuvo al frente de la proclamación de la República de Catalunya coincidiendo con la de la II República en Madrid, para entrar en una organización de estado federalista. Presidió la Generalitat hasta su muerte, en un periodo que no deja de tener una lectura actualizable respecto a todo lo que está ocurriendo con el Estatut, de ahí que Josep María Forn defienda con vocación popular la total vigencia de «El coronel Macià».

La forma en que Josep María Forn se ha planteado esta entretenida recreación histórica, que recorre acontecimientos señalados en la vida de la Catalunya de principios de siglo pasado, ha sido la de introducir un personaje foráneo para una visión más imparcial de los hechos. Se trata de una joven historiadora irlandesa encarnada por la actriz Molly Malcom, la cual tiene conocimiento de la figura de Macià cuando en 1905 asiste en Barcelona al asalto de los militares españoles a la imprenta del semanario «Cu-cut» y a la redacción del diario «La Veu de la Catalunya», atentado a la libertad de expresión y al catalanismo, al que el único oficial en oponerse fue el protagonista de la película. De esa relación personal surge el retrato del Macià menos conocido, que es interpretado por el actor Abel Folk.

Aunque la película ha contado con un modesto presupuesto, esa precariedad de medios no ha sido obstáculo para completar un importante reparto, en el que hacen apariciones especiales actores conocidos como Mario Gas, Xabier Elorriaga y Juan Luis Galiardo.

Estreno

Dirección y guión: Josep María Forn.

Intérpretes: Abel Folk, Molly Malcom, Marta Marco, Félix Pons, Ricard Borràs, Pere Ventura, Roger Casamajor, Manel Barceló, Lluís Soler, Juli Fábregas.

País: Estado español, 2006.

Duración: 106 minutos.

Género: Biográfico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo