GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Estado español no cumple la recomendación europea sobre lenguas minorizadas

Los portavoces de los observatorios de derechos lingüísticos de Països Catalans, Galicia y Euskal Herria manifestaron ayer en Madrid que el Consejo de Ministros «no cumplen los mínimos» de la Carta Europea de las lenguas minorizadas, en vigor desde 2001.

p016_f02_148x116.jpg

GARA |

Los portavoces de los observatorios de los derechos lingüísticos de Països Catalans, Galicia y Euskal Herria manifestaron ayer a los integrantes del Comité de Expertos de la Carta Europea de las lenguas regionales que «el Consejo de Ministros» del Estado español «no ha cumplido las recomendaciones» de la Carta Europea del Consejo de Europa, que entró en vigor en 2001 y fue ratificada por el Estado español.

El Consejo de Europa considera necesaria una transición lingüística en el Estado español hacia un modelo plurilingüe, superando la supremacía del monolingüismo castellano. En este contexto, el Consejo español de Ministros dio en 2005 dos recomendaciones dirigidas a la Administración periférica y a la de Justicia en particular, que según denunciaron los responsables de los observatorios «se han incumplido».

Paul Bilbao, responsable de Behatokia, que compareció junto a Miquel Strubell, del Observatori de la Llengua Catalana y Carlos Callón, del Observatorio de Dereitos Lingüísticos, recordó el caso «de especial gravedad acontecido el pasado año» en referencia a «un ciudadano vascohablante que fue condenado a seis meses de cárcel por querer testificar en euskara».

Bilbao pidió directamente a los expertos que no acepten la interpretación realizada por el Estado sobre la Eurocarta en Nafarroa, y consideró «imprescindible que la tercera parte del tratado se aplique en la zona mixta y no euskaldun establecida en Navarra». Respecto a la CAV, Behatokia está de acuerdo con las carencias recogidas en el informe -Ertzaintza y Osakidetza se han quedado atrás en el cumplimiento de los compromisos- aunque añadió haber «demostrado» a los expertos que, en general, «las vulneraciones se producen día tras día, incluso ha demostrado esta práctica con varias experiencias».

Representantes de Sortzen-Ikasbatuaz, por su parte, solicitaron a los expertos europeos en su reunión conjunta mantenida la víspera «que el área de influencia de la Carta se extienda a toda Euskal Herria».

Junto a ello, esta asociación que agrupa a escuelas e ikastolas públicas se refirió «al incumplimiento» del compromiso de ofertar enseñanza en euskara en zonas navarras, así como al importante déficit en enseñanza profesional y en las escuelas de Magisterio. También dieron cuenta a los expertos de que el curriculum que se trabaja en los centros «no son tomados en cuenta, como tal, ni Euskal Herria, ni su cultura propia».

cárcel

Paul Bilbao, de Bahatokia, recordó como «de especial gravedad» el caso de un ciudadano vascohablante que fue condenado a seis meses de cárcel» el pasado año «por querer testificar en euskara».

SORTZEN

En una reunión mantenida el miércoles con los expertos europeos, representantes de Sortzen-Ikasbatuaz pidieron que «el área de influencia de la Carta se extienda a toda Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo