Los precios en agosto suben en Araba un 0,3% y bajan en Nafarroa un 0,1%
El Indice de Precios al Consumo (IPC) creció el pasado mes de agosto un 0,3% respecto a julio en Araba, que se convirtió en el herrialde más inflacionista, mientras que en el otro extremo se sitúa Nafarroa, donde los precios descendieron un 0,1% durante el mismo periodo.
GARA |
El herrialde más inflacionista ha sido Alava con un aumento del IPC en julio del 0,3%, mientras Bizkaia y Gipuzkoa registraron un alza del 0,2%. En el lado contrario se sitúa Nafarroa, con un descenso del 0,1%. Sin embargo, entre el comportamiento de los precios en Araba y Nafarroa destaca la importante subida de productos básicos. Así, el pan ha subido ya un 6,4% a lo largo del año, el pollo un 5,8%, y la leche y las legumbres y las hortalizas frescas un 4,7% y un 7,5%, respectivamente.
En Bizkaia, en los ocho primeros meses, los precios aumentaron un 1,2% y un 2,3% en los últimos doce meses. En Gipuzkoa, hasta agosto la inflación se estableció en el 1,4% y la interanual fue del 2,4%. En Araba la tasa de los ocho primeros meses ascendió al 1,5% y la interanual al 2,4%. La tasa interanual de Nafarroa se situó ene l 1,9% y la acumulada en el 1,2%.
Por grupos de productos, los mayores incrementos en agosto en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa corresponden a Ocio y cultura, con un 1,4%, lo que dejó la tasa desde enero en un 1,5%, sin embargo la interanual contabilizó un descenso del 1,2%. También aumentaron Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,9% en agosto, con un incremento del 5,4% desde enero y del 4,9% en los últimos doce meses.
En el apartado de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el aumento alcanzó el 0,5%, de modo que se experimentó un incremento este año del 2% y desde el mes de agosto de 2006 del 3%. Bebidas alcohólicas y tabaco contabilizó el mes pasado un aumento de 0,1%, con incrementos del 5,4 en lo que va de año y del 6,3% interanual.
Los precios se mantuvieron sin variaciones en Vivienda, Menaje y Otros, con tasas del 3,4%, 1,8% y 2,4% desde enero y del 3,1%, 3,6% y 3,2% en la interanual, respectivamente.
Descendieron un 0,5% los precios en Vestido y Calzado, con una evolución en los ocho primeros meses de -13,2% y en el periodo interanual del 1,4%. Transporte registró una rebaja del 0,4%, aunque en este apartado tanto la tasa de lo que va de año como la interanual son positivas (+4,2% y +0,3%).
En Medicina, se redujeron un 0,1% en agosto, de modo que se registraron descensos del 1,3% desde enero y del 0,9% tomando como referencia agosto de 2006. El mismo porcentaje, el 0,1%, descendieron los precios en Comunicaciones, donde el crecimiento en los ocho primeros meses fue del 1,2% y del 0,5% en los últimos doce meses. También se redujeron en un 0,1% los precios de Enseñanza, con una evolución del +0,3% desde enero y de +4,4% sobre agosto del pasado año.
En Nafarroa, el sector más inflacionista también fue el de Ocio y cultura, con un 1,7%, seguido de alimentos y bebidas alcohólicas, con el 0,5%, mientras que los precios se mantuvieron estables en medicina, enseñanza y «otros», como joyería, cosmética, servicios y seguros.
El IPC bajó en agosto en los grupos de vestido y calzado (-1,8%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,7), transporte (-0,4), menaje (-0,3), comunicaciones (-0,2) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1).
UGT advirtió ayer que la subida del IPC en agosto supone «un importante incremento» en los productos de mayor consumo por parte de los ciudadanos, «como los cereales, la leche y los huevos», lo que «va en perjuicio sobre todo de aquellos trabajadores que llevan varios años sin firmar sus convenios». La secretaria de Acción Sindical de UGT de la CAV, Pilar Collantes, manifiestó que con «la especulación de los precios en los productos de alimentación», por lo que hizo llamamiento a la patronal para negociar los convenios pendientes, «principalmente los que llevan desde el año 2003 sin acordar, con una pérdida del poder adquisitivo de los asalariados el 12% como media».
CCOO también criticó el aumento, por encima del índice general, de los precios de «bienes básicos» para la ciudadanía y mostró su preocupación por «la poca importancia» que conceden las administraciones públicas a «la mala evolución» del IPC. Así, criticó el incremento de los precios durante los últimos doce meses de los grupos de hostelería (4,9%), enseñanza (4,4%), y Alimentación (3,0%).
GARA