GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

finaliza la temporada de traineras

Azul y amarillo, colores dominantes sobre el agua en este verano de 2007

En remo, como en la moda, cada verano está marcado por unos colores sobre los que giran todas las tendencias. En este caso, no cabe duda de que los tonos que más se han llevado han sido el azul de Urdaibai y el amarillo de Orio. Los de Bermeo se han impuesto en la Liga ACT, sumando un buen número de banderas. Los guipuzcoanos alcanzaron su cénit con la consecución de La Concha. Ambas traineras han dominado, pero la paleta ha tenido también otros colores.

p008_f01_111x111.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Urdaibai y Orio han dominado de cabo a rabo la temporada de traineras que acaba de finalizar este fin de semana. Vizcainos y guipuzcoanos se han repartido casi la totalidad de banderas que se han puesto en juego durante el verano, mientras que Zarautz, Hondarribia y Castro han sido sus únicos rivales que han logrado «pescar» algo en lo que se refiere a las pruebas de mayor relumbrón.

La Bou Bizkaia de Bermeo ha sido la embarcación más regular y la que más victorias ha cosechado. Los vizcainos se han proclamado campeones de la Liga San Miguel por segunda vez en su historia -ya la ganaron en 2004- con once puntos de ventaja sobre Orio y se han llevado a casa un total de doce banderas: nueve en Liga (Pedreña, Plentzia, Castro, Hondarribia, Zarautz, Laredo, Orio, Bermeo y Portugalete) y tres en campeonatos territoriales (Bizkaia, Euskal Herria y España).

Además, los txos han protagonizado grandes hazañas y han demostrado desenvolverse a las mil maravillas tanto en aguas tranquilas como en condiciones de fuerte oleaje. En ese sentido, cobran especial valor hitos históricos como el de convertirse en la primera trainera vizcaina que gana el Campeonato de Euskal Herria -lo consiguió el 31 de julio en Donibane Lohizune-, ganar por primera vez el Campeonato de España -el 12 de agosto en Pedreña- o recuperar un retraso de once segundos para ganar una ikurriña tan prestigiosa como la de Zarautz. La reciente victoria lograda en casa también fue muy especial.

Por contra, Urdaibai ha perdido una gran ocasión este año para ganar la Bandera de La Concha por primera vez en la historia del club. Eran los máximos favoritos para imponerse en la bahía donostiarra, pero se encontraron con la mejor versión de Orio y la bandera más codiciada de la temporada se les escapó de las manos, con la consiguiente decepción para la fiel parroquia bermeotarra.

Un pequeño lunar que no debería empañar una temporada de ensueño. Quedará en nuestra memoria la cuadrilla que, bajo las ordenes de Patxi Bilbao, tantas victorias ha logrado: Bereziartua, Rodríguez, Carrión, Polo, Arrizabalaga, Gallo, Duñabeitia, Portularrume, Zabala, hermanos Olazar, MIllares, Zulaika y Zurinaga de patrón.

Los aguiluchos, la alternativa

La San Nikolas de Orio ha sido la alternativa a Urdaibai durante todo el verano. Los aguiluchos han confirmado con creces la mejoría demostrada el año pasado de la mano de Joxean Olaskoaga Aizperro y en 2007 han rayado a un altísimo nivel desde la primera palada.

Los oriotarras despiden la campaña con siete nuevas banderas en sus vitrinas y el inmenso placer que supone volver a ganar la Bandera de La Concha, tras siete años de vacío, ha dejado en un segundo plano el subcampeonato alcanzado en Liga.

Y es que las dos primeras victorias logradas en Galicia (O Grove y Boiro) -inesperadas para muchos- servían de aviso para lo que vendría más tarde. Irakoitz Etxeberria pudo lucir el maillot amarillo de líder durante algunas semanas, pero Urdaibai fue imponiéndose poco a poco.

De todos modos, Orio continuó en la cresta y fue la más rápida en las regatas puntuables de San Pedro, Getxo y la primera jornada de Zarautz. A partir de ese momento, y viendo que en la competición liguera había poco que rascar, los amarillos se centraron en preparar la Olimpiada del remo.

Ganador en las dos jornadas, Orio logró un triunfo incontestable en La Concha. La tripulación ganadora fue la siguiente: G.Etxeberria, J.Albizu, A.Mujika, M.Bentas, F.Balenziaga, J.Olaskoaga, A.Larrea, X.Etxebeste, I.Etxeberria, A.Peña, I.Iruretagoiena, J.Redondo, U.Redondo con I.Etxeberria de patrón.

No olvidamos a Ibon Gaztañazpi, que ha participado en la mayoría de victorias pero se perdió la Concha por lesión. Han redondeado la temporada con la Bandera de Bilbo.

Al contrario que Urdaibai, en el debe de la San Nikolas quedan los campeonatos territoriales. Aunque estas tradicionales pruebas se han visto un tanto relegadas ante la pujanza de la nueva Liga San Miguel, cuentan con una gran importancia histórica para clubes como Orio.

En el guipuzcoano, Zarautz dio la sorpresa al imponerse en Donostia y las exhibiciones de Urdaibai en las demás ya ha quedado documentada.

Hondarribia ha sido el tercero en cuestión. Quitando las dos primeras pruebas puntuables de Galicia, los de Mikel Orbañanos se han mostrado muy regulares durante toda la temporada, pero esa delgada línea que separa el triunfo de los puestos de podio se ha convertido en una muralla casi insalvable para la Ama Guadalupekoa.

Gorliz, el premio merecido

A la Ikurriña de Mutriku, ganada durante la pretemporada, se le unió la de Gorliz (ACT) hace diez días, tras acabar en segunda posición hasta en cinco pruebas puntuables de la Liga y en el Campeonato de España, y ser tercero tanto en La Concha como en el Campeonato de Euskal Herria.

En cuanto al resto de nuestras embarcaciones de la máxima categoría, Zarautz y San Pedro han sido las sorpresas más agradables, cada uno en su nivel. La Enbata ha prolongado el buen trabajo de 2006 afianzándose en los puestos de honor durante todas y cada una de las regatas de la temporada y logrando dos victorias de especial valor: su primer Campeonato de Gipuzkoa, en Donostia, y la primera victoria ACT en la historia del club, en Zumaia.

La Libia de San Pedro, por su parte, ha solventado de una manera excelente su vuelta a la máxima categoría del remo tras tres años de ausencia. Un bloque formado por chavales de la casa, perfectamente guiados por el experimentado preparador Aitor Balda, ha logrado meterse en la zona tranquila de la tabla sin ningún problema y aspira a seguir creciendo conforme los más jóvenes vayan adquiriendo la experiencia necesaria. Los morados estuvieron a punto de meterse en La Concha y redondear así totalmente una grandísima temporada.

Zumaia también ha logrado cumplir con su primer y principal objetivo de mantener la categoría sin demasiados problemas. Los de Luxia afrontaban la temporada con un plantel rejuvenecido y dos ausencias importantes: Xabier Bereziartua y Xabier Zulaika.

Irregular Telmo Deum

En ese sentido, la irregularidad ha sido el gran lastre de los zumaiarras, capaces de lo mejor -segundos en Donostia (Bandera Telefónica) o terceros en Castro (Bandera Flaviobriga)- y de lo peor -han sido penúltimos en cinco regatas puntuables-. Una vez enderezado el rumbo liguero, la afición tenía muchas esperanzas puestas en repetir presencia en La Concha, pero los grandes favoritos no fallaron en la clasificatoria y el sueño no se pudo cumplir.

Arkote, por último, ha sido la gran decepción de la temporada en lo que se refiere a los representantes vascos. Tras dos buenísimas campañas, la Plentzitarra no ha sido capaz este año de hacer frente a las lesiones de algunos hombres importantes y la marcha a diferentes clubs de otros no menos significativos.

A pesar de algunas incorporaciones de renombre como las de Iñaki Errasti o Mauricio Monteserín, la trainera que dirige Popi González no ha encontrado su remada en ningún momento y su hombres se vieron avocados al play-off desde principios de agosto. Pero los vizcainos han tirado de casta en la eliminatoria para lograr mantenerse in extremis en la Liga San Miguel.

En cuanto a las traineras de fuera de Euskal Herria, Castro se apuntó una victoria y ha sido cuarta en la Liga. Pedreña, Cabo de Cruz y Laredo se mantienen sin pena ni gloria, mientras que Mecos pierde la categoría.

Con al miel en los labios

En cuanto al primer grupo de la ARC, Getaria y Pasai Donibane han sido los dominadores. Las dos guipuzcoanas se han repartido todas, absolutamente todas, las banderas que se han puesto en juego. La Esperantza se ha adjudicado ocho victorias y el título final -La Rioja, Sestao, Camargo, Santander, Getaria, Pasaia, Ondarroa y Hondarribia-, por cinco de la Erreka -Santurtzi, dos en Lekeitio, Zierbena y Pontejos-.

Ambas disputaron la eliminatoria previa contra los gallegos y, finalmente, fueron los getariarras los que lograron el pase al play-off de ascenso. Los de Patxi Frances no defraudaron en la misma, pero se quedaron a las puertas por apenas un segundo. Sobresaliente.

Por ARC-2 hemos vivido una lucha más igualada y emocionante. Castro B se hizo con la primera plaza y el ascenso automático. En el play-off en el que participaron Ur Kirolak, Hondarribia B, Portugalete y Busturialdea (Elantxobe), éstos últimos fueron los mejores, pero tuvieron que esperar hasta el último instante por culpa de los cupos territoriales. Al no descender Arkote, los capitaneados por Patxi Egurrola suben de categoría.

sin GRANDES polémicas

La ausencia de polémicas, por desgracia tan habituales en temporadas precedentes, ha sido una de las mejores noticias. Como salvedad, el cambio de reglamento a última hora respecto a la clasificación para La Concha de las traineras donostiarras.

voracidad

Urdaibai y Orio han acaparado casi en su totalidad el palmarés de la temporada. Entre ambas han sumado diecinueve victorias. Se les han escapado el Campeonato de Gipuzkoa -al que Urdaibai evidentemente no opta- y tres regatas de Liga ACT.

y sin un local digno

Zarautz ha dado un nuevo paso adelante para afianzarse en la elite. Y lo ha hecho en un verano marcado con sus problemas para tener un local digno en el que entrenar y guardar su material, aunque parece que el problema ya está solucionado.

próximas fechas

La actividad pasa del agua a los despachos. Por un lado, ya comienzan los rumores sobre posibles fichajes de cara a la próxima temporada. Por otro, está por ver qué sucede con el enésimo anuncio de que Donostia contará con una sola embarcación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo