GARA > Idatzia > Euskal Herria

Langraitz tendrá en el año 2010 más reclusos que habitantes

La plataforma de apoyo a las personas presas Salhaketa denunció ayer los planes que la Dirección de Instituciones Penitenciarias ha diseñado para el futuro complejo carcelario que se pretende implantar en Langraitz. Desvelaron que se construirá una nueva prisión sin eliminar la actual, y que entre ambas tendrán acapacidad para más de 2.000 presos.

p019_f02_199x124.jpg

Anjel ORDOÑEZ |

Salhaketa desveló ayer los verdaderos planes de la Dirección de Instituciones Penitenciarias del Ministerio español de Interior para la futura macrocárcel de Langraitz, aportando para ello diversas informaciones obtenidas a través de fuentes de toda solvencia.

En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, el portavoz del colectivo, César Manzanos, explicó que, según figura en la web de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, el nuevo edificio tendrá 876 celdas, «en lugar de las 500 previstas inicialmente», y que su capacidad será para unas 1.600 personas. Del total de celdas, 720 serán nominales y 156 complementarias, de las que 36 serán para el régimen cerrado; 56 para ingresos, salidas y tránsito; y 64 de enfermería.

Además, Salhaketa aseguró que los responsables de la política penitenciaria no tienen intención de derruir el actual edificio -a pesar de que así lo anunciara inicialmente el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-, en el que se están desarrollando fuertes inversiones económicas y acometiendo remodelaciones relevantes.

De esta manera, y según los cálculos de Salhaketa, una vez terminado el nuevo edificio en el complejo podrían llegar a convivir más de 2.000 reclusos «teniendo en cuenta la actual política de que cada celda esté ocupada por dos personas».

Manzanos denunció por tanto que en 2010 Langraitz tendrá «más presos que habitantes», y Araba se convertirá en la provincia del Estado con mayor ratio de encarcelados por habitante, a pesar de ser una de las zonas con menor índice de delincuencia.

El portavoz de Salhaketa afirmó que «nos están mintiendo sistemáticamente y están actuando a espaldas de las instituciones vascas y de la población alavesa», y recordó que el Parlamento de Gasteiz suscribió una iniciativa en la que se posicionaba en contra de infraestructuras de este tipo.

Ante esta situación, informó de que pedirá «el pronunciamiento del Gobierno Vasco», intentará mantener una reunión con los responsables de la Diputación Foral de Araba, e iniciará una campaña para informar a los vecinos de Langraitz.

saturación

El futuro complejo penitenciario de Langraitz convertirá a Araba en la provincia con mayor ratio de personas presas por habitante en el Estado español, a pesar de ser una de las zonas con menor delincuencia.

«Instituciones Penitenciarias oculta el fallecimiento de los presos»

Salhaketa denunció ayer que la Dirección de Instituciones Penitenciarias no hace públicos los fallecimientos de los presos, en lo que califican como un «giro en la política informativa en los últimos meses». Según manifestó a GARA Marta Aldanondo, abogada penalista y miembro de Salhaketa, «en los últimos tiempos nos sentíamos muy optimistas porque no se producían muertes en las prisiones, pero tras el último caso de fallecimiento por sobredosis en la cárcel de Basauri, de la que nos enteramos por terceras personas y no por la Delegación del Gobierno, no podemos tener la certeza de que no se hayan producido más muertes sin que se nos hayan ocultado».

El organismo de solidaridad con los presos insistió en que se investiguen todas las muertes no naturales que se producen en las cárceles.A.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo