GARA > Idatzia > Mundua

Miles de monjes encabezan en Myanmar la mayor protesta contra la Junta Militar

Miles de monjes salieron de nuevo a las calles de Myanmar en contra de la negativa de la Junta Militar a pedir disculpas por la agresión policial a varios bonzos. A las marchas se sumaron decenas de miles de ciudadanos descontentos con la elevada subida de la gasolina y el aceite.

p025_f01_148x116.jpg

GARA |

Al menos 300.000 personas se manifestaron ayer en Rangún y otras ciudades de Myanmar en la mayor protesta llevada a cabo contra la Junta Militar desde hace dos décadas. Las movilizaciones comenzaron en agosto por la elevada subida de la gasolina y el aceite. A ellas se sumó la Alianza de Todos los Monjes de Myanmar después de que, a principios de este mes, varios monjes fueran agredidos por soldados en Pakokku, región central del país. Ante la negativa de la Junta Militar a disculparse por el maltrato a los bonzos, convocó una jornada de protesta nacional, secundada por numerosos activistas y decenas de miles de ciudadanos.

Según testigos citados por diversas emisoras de radio y otros medios birmanos de la oposición, en Rangún, se manifestaron unas 100.000 personas, una cifra similar en Pakokku y unas 120.000 en Mandalay. Alrededor de 20.000 monjes encabezaron la movilización en esta última localidad, al igual que en Sittwe, capital de Rakhine. En todas ellas entonaron el salmo del metta sutha y portaron los cuencos de recogida de ofrendas boca abajo en señal de protesta.

La jornada fue precedida de una orden emitida a primera hora de la mañana por la jerarquía de la institución budista de Myanmar a todos los monjes para que regresasen a sus monasterios y pusiesen fin a la sucesión de protestas.

La mayoría de los bonzos que participaron en las marchas, tanto en las de ayer como en las de la pasada semana, procedían de monasterios de localidades próximas y, de acuerdo con las normas del monacato, se han hospedado en las residencias religiosas de las urbes a las que se han trasladado.

En la multitudinaria manifestación del sábado en el centro de Rangún, los militares birmanos permitieron a la opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi salir brevemente de su casa y saludar a los monjes y a varios centenares de personas que lograron sobrepasar la barrera policial que impide a la gente acercarse a la vivienda de la líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), en arresto domiciliario desde 2003.

Por otra parte, la Asociación de Presos Políticos de Myanmar, con sede en Bangkok, informó que, desde agosto, ha habido 218 detenciones. Denunció que muchos de los arrestados -la mayoría militantes de la LND- fueron golpeados en los interrogatorios y sometidos a tortura sicológica. Subrayó también que se negó asistencia sanitaria a algunos de los detenidos que resultaron heridos en las protestas.

amenaza

El ministro de Religión, el general Thura Mynt Maung, advirtió de que la Junta Militar está preparada para «tomar medidas» en contra de los monjes budistas que desde hace ocho días lideran las mayores manifestaciones de los últimos veinte años.

Detenciones

Un total de 218 personas fueron detenidas por la Policía birmana en las protestas organizadas hace cinco semanas, según la Asociación de Presos Políticos. Resaltó que gran parte de los arrestados sufrieron golpes y torturas sicológicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo