GARA > Idatzia > Mundua

Yasuo Fukuda remodela la cúpula del PLD con tres nuevos altos cargos

GARA |

Un día después de ser elegido presidente del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD), Yasuo Fukuda, que hoy será nombrado primer ministro de Japón, comenzó a configurar la cúpula del partido con la designación de Bunmei Ibuki como secretario general; Toshihiro Nikai como presidente del Consejo General, y Sadakazu Tanigaki como responsable de política del PLD.

Los nombramientos se realizaron ayer a menos de 24 horas de que el Parlamento japonés formalice a Fukuda como primer ministro del país, tras obtener la victoria en las elecciones del pasado fin de semana por la presidencia del PLD, sustituyendo así a Shinzo Abe.

Los tres miembros de las altas instancias del partido representan a los grupos que dieron su apoyo a Fukuda en la carrera presidencial. Su rival electoral, el ex primer ministro de Exteriores, Taro Aso, se mostró profundamente en desacuerdo con esta división.

Una vez llegue al poder, la primera orden de Fukuda será, previsiblemente, conseguir aprobar la extensión de la misión japonesa en el océano Índico para el abastecimiento de los transportes de la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán. Una propuesta que la oposición ha prometido derrocar en el Parlamento, al considerarla anticonstitucional, ya que la Carta Magna prohíbe al Ejército participar en tareas relativas al combate.

Disculpas de Abe

El todavía ingresado primer ministro Shinzo Abe, más delgado de lo normal, pidió disculpas por su «abrupta dimisión», según reiteró ayer a los medios, estuvo motivada por su «fragilidad física».

«Tras ver cómo mi salud se estaba deteriorando desde el mes pasado, llegué a la conclusión de que mi cuerpo había alcanzado su límite», declaró en presencia de su médico. «Decidí que carecía de la fuerza suficiente como para afrontar mis responsabilidades como primer ministro», admitió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo