GARA > Idatzia > Txirrindularitza

El pelotón amateur espera recoger ahora el fruto de sus triunfos

La temporada amateur ha llegado a su fin y es hora de hacer balance. Oñati echó el telón el sábado. Andrei Amador (Lizarte) y el Azpiru-Ugarte han terminado como los más laureados. Sólo queda esperar -para algunos ya ha llegado-, una oportunidad del pelotón profesional.

p044_f01_358x176.jpg

Unai IRARAGORRI

Amador ha sido el rey de la temporada, sin ninguna duda. El costarricense ha rendido de principio a fin, desde febrero a setiembre y ha sido protagonista en las cuatro vueltas, pese a ser sub 23: segundo en la Vuelta al Bidasoa, una etapa en Nafarroa, líder en la Bizkaiko Bira y dos etapas y cuarto en Goierri. Un viaje a Costa Rica y una mononucleosis apagaron su brillo en agosto, pero recuperó el esplendor para terminar incluso mejor que empezó, con las dos etapas en Goierri y el triunfo final en la Vuelta a la Comunidad Aragonesa.

Castroviejo también ha mostrado su talento y ha ganado pruebas del Lehendakari, Sub 23 y Euskaldun, así como el Campeonato de Euskadi contrarreloj sub 23. Su regularidad le ha llevado alzarse con el Lehendakari Txapelketa. Izagirre, su compañero en el Seguros Bilbao y también de segundo año, ha dado sobradas muestras de que destila calidad y casta; ha obtenido cuatro victorias, pero sobre todo se ha mostrado combativo en cualquier carrera y ante cualquier rival.

El Azpiru-Ugarte ha sido protagonista de la mano tres corredores que han realizado una sensacional temporada y que han dado más de una exhibición: Pujol, Ferrari y Artola. El primero ha demostrado que la categoría se le queda pequeña con grandes triunfos. El uruguayo, por su parte, ha sido sinónimo de regularidad y por eso ha ganado el Torneo Euskaldun de la Vasca y se ha clasificado entre los diez primeros en tres vueltas, séptimo en Bidasoa, cuarto en la Bira y octavo en Goierri. Por último, Artola ha dado un salto en el conjunto guipuzcoano, y de clasificarse entre los diez primeros ha pasado a lograr cuatro victorias nada menos.

Si Castroviejo e Izagirre han sido los mejores sub 23 vascos, Nieve (Caja Rural) lo ha sido en la categoría elite, con victorias de brillantez y un rendimiento que no ha bajado, e incluso ha ido a más: fue noveno en Nafarroa, sexto en la Bira y segundo en Goierri.

Esteban y Salas han sido, como era de esperar, los mejores en el Café Baqué, aunque les costó ganar, el 6 de julio y el 6 de mayo, respectivamente. Brillaron en la Bira, una carrera predilecta para el equipo, pero se quedaron a centésimas de la victoria final.

En el Bidelan, Odriozola, Uriarte, Maeztu, Mariñelarena, Juez y Olano han destacado. Este último no ha saboreado el triunfo, pero ha mostrado un nivel alto cuando los estudios se lo han permitido, especialmente en Bidasoa, el mes de agosto y Goierri.

Dominio del Azpiru-Ugarte

Entre los equipos, el Azpiru-Ugarte ha terminado la temporada como el más laureado. Además de Pujol, Ferrari y Artola -suman 15 de las 20 victorias-, ha destacado Tamayo, así como Josu González, Palacio y Castro en elite y Larrea, Olea, Julen González, Blázquez e Izagirre entre los jóvenes. El Seguros Bilbao ha dominado entre los sub 23 con Castroviejo, Izagirre y Santamarta -suman 12 de los 18 triunfos-. En el Lizarte, Atxa, Aramendia, Iraizoz y Latasa han sido el mejor apoyo de Amador. Las victorias han estado más repartidas en el Bidelan, entre siete corredores. Aldazabal, Ruiz de Gordo, González, Larrea, Ruiz de Erentxun, Juez y Zabaleta también se han dejado ver en algunas fases de la temporada. Nieve, Sáez de Arregi, Delio Fernández, Toribio, Espasandín y Sesma, mejor vasco en la Vuelta a Nafarroa, han marcado la diferencia en el Caja Rural. En Nafarroa, Azysa y Telco no han afinado tanto. Entre los primeros, Delgado dio la campanada con la victoria en el Campeonato de España sub 23, y a Lana le ha faltado rematar; ha rendido a un gran nivel, sobre todo en el verano, pero sólo alzó los brazos en Mañaria. Asimismo, el Telco ha acabado sólo con dos victorias, pero con infinidad de puestos en el podio. Ha acabado mejor de los que empezó, como lo demuestran sus segundos puestos en Bergara, Altsasu y Uharte. Zhadkevich, Regillaga y los sub 23 Echeverz e Ilundain han sido los referentes del equipo.

El Alfus-Tedes ha vivido una temporada de reconversión y ha logrado un bloque sub 23 competitivo con Guardiola, vencedor de la Copa del Porvenir, Carrasco, Filgueira, De Lis, Angulo, Negueruela y Lavin.

El Debabarrena ha sido protagonista con Urain, que ha terminado como el mejor debutante de la categoría, junto a Mínguez y Legasa (Suminan) y Julen González (Azpiru).

El resto de equipos, Ibaigane Opel, Belca y Bruesa, han buscado sus oportunidades en el Lehendakari sobre todo, y el Pagozelay ha pasado más desapercibido. Y una temporada más, el Saunier Duval y el Würth se han dejado notar en el calendario vasco y han elevado el nivel.

Los más destacados esperan ahora la oportunidad de dar el salto a profesionales. Algunos ya van a cumplir su sueño. Es el caso de Nieve, Castroviejo, De Lis y Mínguez que pasan al Orbea. No serán los últimos pues el filial del Euskaltel-Euskadi apuesta más que nunca por la formación y Olano o Sesma suenan para seguir ese mismo camino. Amador, en cambio, ha anunciado que seguirá en el Lizarte un año más, pese al interés de algunos equipos profesionales, entre ellos el Fuerteventura de Guerrero pues Amador convive con Bonilla y el director de Altsasu sigue de cerca al costarricense. El conjunto canario, asimismo, tiene en el Azpiru-Ugarte su filial y, si el equipo sigue, Pujol o Ferrari, podrían dar el paso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo