GARA > Idatzia > Kultura

La torre de Martiartu o el «oppidum» de Arratzu podrán ser visitados

Históricas torres y fortalezas vizcainas como la de Martiartu o el «oppidum» de Arrola, en Arratzu, entre una treintena, podrán ser visitadas por el público los dos primeros fines de semana de octubre, en el contexto de las Jornadas del Patrimonio auspiciadas por la Diputación.

p057_f01_097x156.jpg

Kepa PETRALANDA | ERANDIO

El castro de Arrola, en Arratzu, un poblado fortificado perteneciente a la cultura indígena prerromana -siglos III aC-I dC-, o la torre de Martiartu, en Erandio, levantada inicialmente a finales del siglo XIV, son algunos de los elementos del patrimonio vizcaino de podrán visitarse durante los dos primeros fines de semana del próximo octubre.

La iniciativa se enmarca en la séptima edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio que, este año, se organiza bajo la denominación ``Vigías del señorío: Murallas, torres y fortalezas''. Tal y como anunció ayer la diputada de Cultura, Belén Greaves, este año se prevén 50 actividades en las que participan 24 municipios, al objeto de «ir abriendo las puertas» y dar a conocer a la población edificios «emblemáticos y, en ocasiones, poco accesibles al público».

En la presentación se destacó precisamente la posibilidad de visitar, de forma excepcional y «por primera vez de cara al público», la torre de Martiartu y el oppidum de Arrola, grandes «desconocidos» de los vizcainos. No serán, sin embargo, los únicos enclaves históricos que se podrán disfrutar próximamente; la lista la completan el fuerte de La Galea, en Getxo; la fortificación del monte Serantes, en Santurtzi; las torres de Oxirando, Ibarguen y Zubiete, en Gordexola; la torre de la Cuadra, en Gueñes; o el castillo de Balmaseda, entre otros.

Sitios carlistas

Cabe subrayar asimismo la organización de visitas guiadas al Cinturón de Hierro y a los lugares en los que tuvieron lugar los sitios carlistas en la capital vizcaina. También Areatza, Barakaldo, Bermeo, Durango, Forua, Gernika-Lumo, Karrantza, Lanestosa, Lekeitio, Markina-Xemein, Orozko, Plentzia, Portugalete, Sopuerta, Urduña y Zalla ofrecerán visitas guiadas y actividades relacionadas con sus antiguas murallas y edificios.

Todas las visitas programadas para los próximos días 4, 5, 6, 7 y 12, 13 y 14 de octubre serán gratuitas y guiadas por profesionales. La Diputación ha facilitado el teléfono 902 87 61 38 para obtener información al respecto. Durante la pasada edición 20 millones de personas de 48 estados se sumaron a la iniciativa.

FUERTE DE LA GALEA

El fuerte de La Galea, en Getxo, la fortificación del Serantes, en Santurtzi, el Cinturón de Hierro o las torres de Gordexola son algunos de los sitios históricos para los que se organizan visitas guiadas.

Se casó con una Ochoa de Butrón para «progresar»

El historiador Alberto Santana explicó que los Martiartu obtuvieron reconocimiento y perspectivas a su linaje cuando Martin Ortiz de Martiartu se casó con una bastarda de Ochoa de Butrón. Él construyó la primera torre de Martiartu en el último cuarto del siglo XIV. Murió en 1415 enfrentándose al corregidor Gonzalo Moro. Le sucedió su hijo, Martin, que murió en Ganguren enfrentándose a los Abendaño, seculares enemigos gamboinos. Él y su esposa, Mayor de Zamudio, yacen en la iglesia de Erandio Goikoa. K.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo