GARA > Idatzia > Kultura

Arqueólogos hallan en Gorliz una necrópolis con restos datados entre los siglos IX y XVIII

GARA | GORLIZ

Una excavación arqueológica realizada en el exterior de la iglesia de Gorliz ha descubierto una necrópolis con restos comprendidos entre los siglos IX y XVIII, así como indicios de la existencia de una aldea que data de los siglos IX y X.

Los sondeos comenzaron en octubre de 2006 en tres puntos diferentes junto al muro de la iglesia y fue encargado por las autoridades municipales como paso previo a la habilitación de un aparcamiento de vehículos en el lugar, ya que la zona está catalogada por la Diputación como de «presunción arqueológica». Los restos recuperados pertenecen a tres épocas diferentes, según explicó Teresa Campos, una de las responsables de la excavación. La primera de las épocas representadas sería la etapa entre los siglos XVII y XVIII, y los restos «estarían asociados a una iglesia anterior a la actual que fue sustituida por quedarse pequeña y por diferencias estructurales», señaló Campos.

El resto de los hallazgos están datados entre los siglos XV y XVI; «corresponderían a un cementerio», por un lado, y a un período comprendido entre los siglos IX y XII, por otro.

Además, el equipo de arqueólogos ha hallado indicios de la existencia de una aldea que data de los siglos IX y X, y corresponde a la época alto-medieval. También ha encontrado una serie de estructuras que pertenecerían a un horno de fundición de campana de los siglos XV y XVI, y que se hallaría en bastante buen estado de conservación.

«El hallazgo es muy importante desde el punto de vista arqueológico, debido a que pocas veces se encuentra en Vizcaya un yacimiento en pleno casco urbano de un municipio», estimó Campos, quien avanzó que los trabajos continúan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo