GARA > Idatzia > Mundua

Olmert confirma que no cederá Cisjordania

El primer ministro israelí confirmó que no cederá el control de parte de Cisjordania hasta dentro de 20 ó 30 años, al tiempo que destacó que lo que George Bush está impulsando para noviembre «es una reunión internacional y no una conferencia de paz».

p026_f02_097x084.jpg

GARA |

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, confirmó ayer en la Knesset (Parlamento) que no tiene intención de ceder el control de parte de Cisjordania hasta dentro de 20 ó 30 años. Junto a ello, Olmert volvió a rechazar cualquier posibilidad de negociación con Hamas y limitó su interlocución al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y a su primer ministro, Salam Fayyad.

«Si no hablamos con Abbas y Fayyad, no tendremos con quién hablar en el lado palestino», dijo Olmert durante una interpelación en la Comisión Parlamentaria de Exteriores y Defensa de la Knesset.

En la misma comparecencia, Olmert echó un jarro de agua fría a quienes esperan que la conferencia internacional convocada por George Bush para noviembre pueda servir para avanzar en la solución del conflicto. «Estamos hablando de una reunión internacional, no de una conferencia de paz», subrayó.

Asimismo, ante las críticas de la ultraderecha sionista, Olmert negó que haya alcanzado un acuerdo previo con Abbas para presentar un texto conjunto en la conferencia de Bush.

El Cuarteto para Oriente Medio (formado EEUU, la UE, Rusia y la ONU), sin embargo, mostró ayer, desde Nueva York, su respaldo a la conferencia de Bush, ya que consideran que es «el mejor camino para lograr una solución definitiva al conflicto entre israelíes y palestinos».

«El Cuarteto conversó sobre esa reunión y acordó que debe ser sustantiva y seria», afirmó el grupo en el comunicado conjunto leído por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al término de la reunión.

Este grupo mostró su esperanza en que la conferencia de Bush pueda llegar a buen término, ya que en ella participarán los principales actores regionales, incluidos Arabia Saudí y Siria, que acaba de padecer un ataque aéreo sionista.

«Esperamos que las invitaciones incluyan a los miembros del comité de seguimiento designado por la Liga Árabe para desarrollar con la comunidad internacional la iniciativa de paz árabe», señaló la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice. Este comité está integrado por Arabia Saudí, Argelia, Bahrein, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Qatar, Sudán, Siria, Túnez y Yemen. Sólo Egipto y Jordania tiene acuerdos de paz con Israel.

Investigación por corrupción

Mientras Olmert comparecía en la Knesset, el fiscal general israelí, Menachem Mazuz, dio instrucciones para que la Policía abra una investigación criminal contra el primer ministro, por las acusaciones de que se benefició de forma indebida en la compra de una casa en Jerusalén.

Se acusa al primer ministro de haber obtenido un precio muy bajo a la hora de adquirir la casa, presuntamente como resultado de su posición en el Gobierno.

La Oficina del Primer Ministro emitió un comunicado en el que señalaba que «consideramos que la decisión de seguir la investigación es desafortunada, porque es innecesaria».

Por otra parte, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, autorizó el despliegue de 500 agentes armados de la Autoridad Palestina en Nablús para «imponer la ley». Israel llevó a cabo una incursión militar durante cuatro días en Nablús la pasada semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo