GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI advierte de que la crisis de las bolsas aún no ha terminado

El FMI alertó ayer de que las bolsas, que atraviesan momentos de inestabilidad, no se normalizarán pronto y que es probable que «el proceso de ajuste sea dilatado», tras el susto del mes pasado por la reducción repentina de la liquidez. Además, opinó que habrá que esperar aún un mes para conocer el alcance de la crisis surgida como consecuencia del crecimiento incontrolado de hipotecas de alto riesgo en EEUU.

p028_f01_148x104.jpg

GARA |

«La prueba no ha terminado», alertó el coordinador del «Informe de estabilidad financiera mundial» del FMI, Jaime Caruana, respecto a los problemas en las bolsas surgidos como consecuencia de la crisis hipotecaria en EEUU. El estudio, presentado ayer, calificó como «una prueba importante» la turbulencia bursátil de agosto, que hizo que la Reserva Federal de EEUU y los bancos centrales de Europa, Japón y Australia inyectaran liquidez de forma extraordinaria para impedir el colapso de los mercados de crédito.

Caruana explicó que al ajuste será probablemente «dilatado» y no sólo afectará a la cotización de los valores en las bolsas, sino que también se endurecerán las condiciones para acceder a los créditos. A este informe, el presidente del FMI, Rodrigo Rato, añadió la opinión de que los efectos de la crisis se apreciarán «probablemente con más intensidad en Estados Unidos y con menos en otras zonas.»

En su opinión, aún es pronto para precisar los efectos de la crisis de las hipotecas y dijo que habrá que esperar alrededor de un mes para hablar de cifras y extraer «lecciones».

Rato afirmó que en este contexto de «turbulencias», la financiación internacional será «más compleja. Se está produciendo una reevaluación del riesgo, que supone condiciones de financiación distintas».

En su informe de abril el FMI advirtió del peligro que entrañaban la crisis del sector inmobiliario estadounidense y la escasa apreciación del peligro por parte de los inversores. Su alerta cayó entonces en saco roto, pero cuatro meses después explotó en una serie de días negros en los parqués. «Los mercados están tomando conciencia del grado de deterioro que sufrió la disciplina crediticia en los últimos años, sobre todo en el sector de las hipotecas de alto riesgo y del crédito apalancado en EEUU, pero también en otros sectores de crédito conexos», explica el informe.

Pirámide especulativa

En el cénit del boom inmobiliario, en 2005 y 2006, los bancos dieron créditos a personas con escasa capacidad de hacer frente a los mismos, lo que se conoce como «hipotecas de alto riesgo». El encarecimiento de la vivienda alentó que todos miraran para otro lado, ya que, en último término, siempre se podía vender el inmueble y todas las partes saldrían ganando.

Además, estas hipotecas de dudosa solvencia fueron «titulizadas», es decir, reagrupadas y vendidas a fondos de inversión de alto riesgo. Pero de esta forma, el riesgo, lejos de dividirse, multiplicaba los posibles afectados, al extenderse incluso a bancos en Alemania y Gran Bretaña.

Así, cuando comenzaron a fallar los préstamos y el valor ficticio de la vivienda se vino abajo, toda la pirámide se vio afectada sin que nadie sepa muy bien todavía hasta dónde llegan sus efectos. El propio Rato consideró que el incentivo de las «hipotecas basura» de EEUU se basó en su volumen y no en su calidad. «Eso al final se paga», afirmó, y pidió que los organismos reguladores «incentiven la transparencia». El FMI cree ahora necesario que se divulgue más información sobre esas complejas operaciones financieras de venta y reventa de títulos que representan paquetes de hipotecas y otros créditos y también pide una escala especial de calificaciones de riesgo para ese tipo de papeles. Ahora hay que pagar los excesos y el Fondo cree que «este período turbulento en la economía mundial traerá una cierta desaceleración». El FMI divulgará sus nuevos pronósticos de crecimiento el 17 de octubre.

crecimiento

Rato adelantó que «el crecimiento de la economía mundial se mantendrá alto, a niveles históricos», aunque «ligeramente inferior al de los años 2005 y 2006» porque «las cosas han cambiado».

implicaciones

El FMI afirma que «las implicaciones de este período de convulsión serán importantes y profundas» y pide una mejor supervisión de las complejas operaciones de venta y reventa de títulos que representan hipotecas.

Trichet evita hablar de crisis y las comparaciones con EEUU

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, afirmó que las actuales dificultades en los mercados forman parte de una «fuerte corrección y una reapreciación del riesgo», aunque evitó usar el término «crisis». Respecto al mercado inmobiliario europeo, Trichet reconoció que en varios países se han observado fenómenos suficientemente significativos para captar la atención del banco, aunque «no del mismo tipo que en EEUU». Trichet negó que el BCE hubiera alentado la especulación y aseguró que había tomado «las decisiones que hacían falta», pero también que «habrá que sacar lecciones en todos los terrenos». Entre ellas, mencionó «cambiar algunas cosas en las autoridades de vigilancia bancaria» para aumentar la transparencia, aunque destacó crear un regulador único en Europa.

Por otro lado, reiteró que el objetivo principal del BCE es la estabilidad de precios, que antepuso como «condición necesaria« para un crecimiento perdurable. Trichet respondió así a las críticas del presidente francés, Nikolas Sarkozy, que demanda un alivio en los tipos de interés que «facilite las exportaciones de la eurozona e impulse el crecimiento». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo