GARA > Idatzia > Ekonomia

Protesta de los trabajadores de Inquinasa en defensa de los puestos de trabajo

GARA |

Trabajadores de Inquinasa se concentraron ayer durante una hora en el aparcamiento de la factoría, en la avenida de Arostegi de Iruñea, en defensa de sus puestos de trabajo y a favor de la continuidad de la empresa.

La concentración, convocada por el comité de empresa (6 delegados de CCOO, 2 de LAB y 1 independiente), estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía `En defensa de los puestos de trabajo' y en ella participaron alrededor de ochenta trabajadores, que se sumaron a ella en función de sus turnos de trabajo y horarios de descanso, según fuentes sindicales.

Con este acto de protesta los trabajadores quieren que la dirección les informe sobre sus planes de futuro, ya que la empresa química pretende abandone los actuales terrenos en Iruñea para el año 2010.

En este sentido, incidieron en que no tienen «ninguna noticia» al respecto, pese a que hace ya más de un año el Gobierno foral y la multinacional americana Huntsman LCC firmaron un convenio por el que Inquinasa recibirá 63,5 millones de euros de indemnización por el cierre, de los que una parte se destinará a la construcción de una nueva planta en Nafarroa.

Actualmente los trabajadores no saben dónde se va a ubicar esa nueva planta, ni la plantilla que va a acoger, ni el producto que se va a fabricar en ella, ya que, según indicaron, la producción actual va a ser recolocada en otras factorías del grupo.

Al parecer «se va a fabricar para terceros, no productos propios de Huntsman», según dichas fuentes que indicaron que «parece que existen negociaciones en ese sentido con alguna empresa», pero no saben con cuál ni cómo se están desarrollando esas conversaciones.

Igualmente dijeron desconocer el número de trabajadores que podría acoger esa nueva planta, ya que el acuerdo entre el Gobierno de Nafarria y la empresa hablaba de entre 50 y 70 trabajadores de un total de 140 que integran la plantilla.

Esto puede suponer que hasta un 70% de la plantilla se en la calle, lo que hará necesario un plan de prejubilaciones o despidos, según las fuentes, que no descartaron nuevas movilizaciones si la empresa no les informa sobre sus planes.

El traslado de la planta de Inquinasa del barrio de Etxabakoiz está relacionado con un plan de reparcelación del entorno en relación al TAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo