GARA > Idatzia > Ekonomia

Anuncia movilizaciones contra la precariedad laboral en MegaPark

Diferentes agentes sociales de Barakaldo iniciarán una campaña informativa y de movilizaciones para denunciar la situación de precariedad que sufren los trabajadores del centro comercial Megapark.

p032_f01_148x092.jpg

GARA |

«Contratos basura, salarios de miseria -720 euros a jornada completa y 345 a media jornada- flexibilidad y disponibilidad absoluta, contratos por horas, horas extras no remueradas y despidos arbitrarios». Esta es la realidad laboral del centro comercial MegaPark, que ha llevado a asociaciones de vecinos, la Asamblea de Parados, colectivos como Berri-Otxoak o el Centro Asesor de la Mujer Argitan y varias centrales sindicales a iniciar una campaña informativa y de movilizaciones para denunciar la situación de precariedad.

Con el lema «En MegaPark Barakaldo, encadenados a la precariedad laboral», los convocantes anunciaron ayer esta campaña a puertas del Ayuntamiento de Barakaldo -«uno de los alumnos más aventajados que el neoliberalismo tiene»-. Denunciaron que la administración que dirige Tontxu Rodriguez lleva años desarrollando una política de precarización de las condiciones laborales y de subcontratación de servicios. «Los responsables institucionales del Ayuntamiento siempre junto a los empresarios y olvidándose de los trabajadores», destacaron los colectivos, que subrayaron que los 1.600 trabajadores de MegaPark «tienen un salario un 30% inferior a los trabajadores del Comercio de Bizkaia, trabajando además 50 horas de más». Según apuntaron, la precariedad llega al extremo de que los sueldos pueden caer hasta un 25% en caso de baja por enfermedad no laboral.

Los colectivos buzonearán una carta informativa, y anunciaron una movilización el sábado ante los principales pabellones comerciales y un «vía crucis» el día 3 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo