GARA > Idatzia > Kultura

Schroeder y «El abogado del terror»


Iratxe FRESNEDA
Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

Cuando detrás de un proyecto cinematográfico hay un trabajo serio, inteligente y meditado, se nota. Cuando uno ve «El abogado del terror» no le cabe la menor duda de que ha visto una gran película.

El documental, de más de dos horas de duración, viaja a través de la rocambolesca historia del polémico abogado «francés» Jacques Verges, al mismo tiempo que nos regala una lección magistral de historia. Su periplo como letrado comienza junto a Djamila Bouhrier («La pasionaria») una militante argelina y emblema de la lucha por la libertad para sus su paisanos. Tras conseguir que le conmutaran la pena de muerte a la que había sido condenada se convirtió en su pareja y tuvo dos hijos con ella. Después, desapareció misteriosamente.

Se desconoce lo que hizo realmente durante esos ocho años hasta que reapareció para convertirse en el defensor de un nutrido grupo de variopintos personajes que van desde Magdalena Kopp hasta el nazi Klaus Barbie. Provocativo, audaz y tremendamente inteligente «el abogado del terror», como lo llama Schroeder, resulta ser un individuo fascinante, digno personaje de una novela policíaca, del que es difícil saber cuáles son sus autenticas motivaciones «morales».

Aquí, como en otros de sus trabajos, el fundador de Les Films du Losange y referente indiscutible de la Nouvelle Vague, retoma el sendero del documental para volver a fijar su mirada en un personaje fuera de lo común, una especie de «monstruo» tal y como lo hizo con «El general Idi Amin Dada».

El resultado es simplemente espectacular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo