GARA > Idatzia > Kultura

Iam Raros: «Vamos a tener que pelear para hacernos un sitio en el mundo del rock»

Creada en 2006, la banda de rock Iam Raros está obteniendo éxito y reconocimiento en muy poco tiempo. El sábado actuarán ante el público asturiano, en Oviedo, y ya en octubre les veremos en Ordizia Rock.

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

Este mismo año, Iam Raros han logrado el primer premio del Concurso Pop-rock de Idiazabal, y el segundo en los festivales de Donostia y Galleta-rock Aguilar de Campoo (Palencia).

Iñaki Landa, integrante de la banda guipuzcoana, reconoció a GARA que recibieron con sorpresa e incredulidad el galardón del certamen donostiarra, ya que nunca habían pensado que pudieran colocarse en un buen lugar en un concurso pop-rock, ya que lo suyo es el «rock duro y bastante fuerte. Musicalmente hablando, no entendíamos que pudiéramos estar en la final», dice Iñaki Landa.

Así las cosas, todos ellos están «encantados», puesto que esta experiencia supone «un vuelo más» para poder seguir adelante. «Estamos orgullosos de haber conseguido esos tres premios en un solo año».

Al preguntarles a qué atribuyen este éxito, contestan que «la gente nos ha dicho que trasmitimos frescura y que los coros están muy elaborados al mezclar las voces».

En cuanto a los temas que tratan en sus canciones, están, por un lado, las que contienen crítica social y, por otro, las inspiradas en experiencias que han vivido. De esta forma, el tema «A palos» trata sobre la violencia de género; la definen como «dura, seca y rotunda». La canción titulada «Dr. Ramos» habla sobre un cirujano plástico que se dedica a matar a mujeres hermosas y el tema «Vaya hostia» gira en torno al tráfico de drogas. Según los músicos, «todas las canciones tienen su propia historia», pero «algunas presentan una realidad más frontal y otras, en cambio, más de rodeo».

La banda cree que su música se acepta mejor en Euskal Herria que fuera. «Aquí gustamos mucho más, aunque cada vez tenemos más seguidores fuera, ya que se va corriendo la voz».

Ascender y trabajar

Aunque su carrera va muy bien hasta ahora, afirman que «vamos a tener que pelear mucho porque hay grupos en todas partes. Seamos buenos o malos, el trabajo tiene que dar resultados, porque la satisfacción la vas a tener si tienes constancia. Los premios que hemos conseguido son el resultado de ello».

Ordizia, Logroño, Madrid, Badajoz, Asturias... son algunos de los lugares en los que Iam Raros tiene previsto dar conciertos.

El grupo tiene una página web (www.iamraros.com), a través de la cual se pueden escuchar y bajar gratuitamente todas las canciones del disco porque su primer objetivo es darse a conocer entre la gente.

GALARDONADOS

Iam Raros han ganado el primer premio del Concurso Pop-rock de Idiazabal, y quedaron segundos en los festivales de Donostia y Galleta-rock Aguilar de Campoo (Palencia).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo