GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRECE ARRESTADOS EN LAPURDI Y NAFARROA BEHEREA

La Policía gala detiene a trece personas en una vasta redada en Lapurdi y Nafarroa Behera

Trece personas fueron detenidas ayer en distintas localidades de Lapurdi y Nafarroa Beherea en una operación presentada como consecuencia de la investigación sobre un acto de sabotaje contra el complejo turístico de Alain Ducasse. Sin embargo, por el número y amalgama de los detenidos, así como por el registro de una herriko taberna y otro local abertzale, la operación parecía tener un objetivo más amplio: castigar al movimiento independentista.

p002_f01_250x140.jpg

Arantxa MANTEROLA-Iñaki ALTUNA | BAIONA

Tras la detención de trece personas, las informaciones difundidas por diferentes medios y agencias de noticias, siempre citando fuentes policiales, relacionaron el amplio operativo con el sabotaje sufrido en marzo de 2006 por el complejo del restaurador Alain Ducasse. Este centro permanece actualmente cerrado.

Lo que las fuentes policiales no conseguían explicar era la implicación directa de cada uno de los arrestados con esta acción o el resto de actos de sabotaje contra intereses turísticos e inmobiliarias habidos en los últimos tiempos. Con el paso de las horas, las citadas fuentes apostillaron que tres de las detenciones -las de Urtzi García, Gorka Betolaza y Oskar Bizkai- se produjeron por casualidad, al encontrarse en casas que la Policía fue a registrar.

Con todo, la duda de que el conjunto de las detenciones se pudieran justificar bajo el paraguas de la investigación del sabotaje a Ducasse seguía sin ser despejada, como hizo notar la emisora local de France Bleue, que mostró su extrañeza por la amalgama de detenidos, algunos de ellos conocidos por su actividad política pública.

El operativo dirigido por las magistradas Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet aparecía así como una operación de castigo contra el movimiento abertzale: arrestados un portavoz de Askatasuna, un miembro representativo del colectivo de refugiados y personas referenciales de la izquierda abertzale, y registrados una concurrida herriko taberna y otro local.

A primera hora

Hacia las 7.00 de la mañana fueron detenidos en Baiona el oreretarra Xabier Pérez Susperregi, su compañera Agueda Goikoetxea, natural de Iruñea, y la hernaniarra Aitziber Otegi, que se encontraba en el domicilio de la pareja. Algunos medios de comunicación afirmaron que la jueza parisina Laurence Le Vert estuvo presente durante estas detenciones así como en el registro posterior.

También en Baiona, pero esta vez en la maternidad del hospital, fue detenido Cedric Garai, quien se hallaba en el centro al haber sido padre este sábado.

Las demás detenciones se produjeron en localidades bajo- navarras. Así, Mixel Barnetche fue arrestado en su casa de Esterenzubi. Al parecer, la detención y el registro fueron bastante violentos. Algunos vecinos manifestaron haber oído algún disparo y visto lanzar enseres particulares por la ventana de la vivienda.

También a primera hora de la mañana fue detenido en su casa de Izpura Michel Queihellalt, mientras que la Gendarmería hacia lo propio en Ortzaize con Joan Bidart. En la misma localidad, en otras dos viviendas, fueron detenidos el iruindarra Oskar Bizkai, portavoz habitual de Askatasuna, Maider Agerre -que permaneció durante varias horas con la Policía en su domicilio-, el hernaniarra Urtzi García Montero -que, según el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, habría huido tras la operación contra el «comando Donosti» de marzo pasado- y Gorka Betolaza, que se encontraba huido después de haber sido condenado en el juicio contra Jarrai, Haika y Segi.

En Donibane Garazi fueron detenidos Ihintza Oxandabaratz -fue arrestada en su puesto de trabajo, si bien primero fueron a buscarla a una de las viviendas de Ortzaize, donde residió hace algún tiempo- y Pantxoa Flores, responsable del bar-restaurante Kalaka.

Día de mercado

Precisamente el registro del establecimiento hostelero que continuaba practicándose con gran alarde de fuerzas policiales a última hora de ayer tarde creó bastante revuelo. El restaurante está situado en pleno centro de la capital bajonavarra, que, como lunes, se encontraba bastante concurrida al ser día de mercado. Otro local abertzale, ubica- do a pocos metros frente a Kalaka, fue también registrado por las fuerzas policiales.

Aunque sin confirmación oficial, varias agencias citando fuentes cercanas a la operación manifestaron que los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Pau. Askatasuna informaba al anochecer de que la última detenida -Maider Agerre- había sido trasladada a la Gendarmería de la localidad bearnesa de Lescar, cercana a Pau.

Tampoco pudo constatarse la puesta en libertad de las dos mujeres naturales de Hego Euskal Herria cuya probable liberación anunciaban las agencias de noticias. Familiares de Pérez Susperregi y Goikoetxea confirmaron a GARA que el hijo de ambos, de 8 años, se encontraba ya con su familia en Orereta.

Askatasuna llama a protestar ante «esta nueva mascarada»

La redada policial dirigida por Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet provocó la convocatoria de movilizaciones en las localidades de los arrestados. Fue el caso de Errenteria, de donde es natural Xabier Pérez Susperregi, en cuya plaza principal se reuniron 60 vecinos para llevar a cabo, primero, una asamblea informativa y una concentración después. Hasta que los detenidos pasen a disposición judicial, todos los días, a partir de las 19.30, se celebrará una protesta similar.

También en Hernani se desarrollarán movilizaciones diarias mientras los detenidos permanezcan en dependencias policiales. La cita es a las 20.00, en Gudarien Plaza. Anoche, 400 personas denunciaron los arrestos y recordaron especialmente a sus convecinos Urtzi García y Aitziber Otegi.

En Ortzaize, donde se produjeron cinco de las detenciones, se encartelaron 70 personas, mientras que en Baiona lo hicieron 180 y en Donibane Garazi 100.

Askatasuna, que precisamente llamó a la ciudadanía vasca a «no aceptar esta nueva mascarada» y a participar en los actos de protesta, calificó la redada como «una simple operación de comunicación» del Gobierno francés, así como «un intento de intimidación contra todos los que denuncian las violaciones permanentes de los derechos» en Euskal Herria. Tras considerar que la actitud de la Policía resultó «extremadamente agresiva», el organismo antirrepresivo acusó a las autoridades francesas de seguir «negando la existencia misma del conflicto político».

Quien no ocultó su satisfacción por el operativo fue el secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho, quien la tachó de «buena» y destacó que la cooperación con las fuerzas policiales galas -a las que felicitó- es «exquisita». El número 2 de Interior quiso remarcar cuál es la actitud de su Gobierno: «Máxima alerta y máxima intensidad en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra el terrorismo o contra elementos relacionados con el terrorismo».

No se mostró tan elocuente el titular de esta cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se limitó a ofrecer las identidades de los seis arrestados de «nacionalidad española» y a relacionar la redada con el «mundo de la violencia».

GARA

DETENIDOS

Xabier Pérez Susperregi. Natural de Errenteria-Orereta. Detenido en Baiona. Una de las caras conocidas del colectivo de refugiados.

Agueda Goikoetxea. Natural de Iruñea. Detenida junto a su compañero Pérez Susperregi.

Aitziber Otegi. Hernaniarra detenida en el domicilio de Susperrregi. Camarera en Baiona.

Cedric Garai. Detenido en la maternidad del hospital de Baiona. Ex cocinero de Kalaka.

Mixel Barnetche. Arrestado en Esterenzubi. Dinamizador de Kalaka.

Michel Queihellalt. Detenido en Izpura. Dinamizador de Kalaka.

Joan Bidart. Detenido en Ortzaize. Dinamizador de Kalaka.

Oskar Bizkai. Natural de Iruñea. Realiza una actividad pública como portavoz de Askatasuna. Detenido en Ortzaize.

Maider Agerre. Detenida en Ortzaize. Familiar del preso Didier Agerre.

Urtzi García Montero. Hernaniarra. Detenido en Ortzaize. Como el resto de los detenidos, hacía vida normal.

Gorka Betolaza. Condenado en el sumario de Segi, huyó del Estado español.

Ihintza Oxandabaratz. Detenida en D. Garazi.

Pantxoa Flores. Trabajador de Kalaka. Detenido en D. Garazi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo