GARA > Idatzia > Mendia

escalada Dolomitas

Chapuzón free en las Dolomitas

Alex Huber propone para «Pan Aroma» 8c, Mauro Bole libera «Donnafugata» (8a) y los hermanos Riegler se hacen con una de las escasas repeticiones de la «Camilotto-Pellesssier» (8b)

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

El movimiento free que durante este pasado verano se ha dado en los grandes muros de las Dolomitas ha sido realmente espectacular. Aperturas, liberaciones, repeticiones... ha habido de todo, pero con un denominador común: el sello de la escalada libre. Para empezar con esta crónica, fijamos la mirada en la firma de Alex Huber. El escalador alemán volvía por sus fueros. Enganchado a la Cima Oeste de Lavaredo, más concretamente al gran techo de su cara norte, escala en libre la línea Pan Aroma. La vía recorre los primeros 5 largos de la anterior obra, Bellavista, para enfrentarse al techo de 40 metros que fue superado en artificial en 1968 por Gerhard Baur y los hermanos Walter y Erich Rudolph.

Las nuevas tiradas zigzaguean, van de izquierda a derecha, evitando la sección directa artificial del 68; siempre en pos de la liberación. Una vez superado el techo, dos largos más y se une a la Cassin para terminar en la cima. Para Huber, el techo de la vía es una de las formaciones escalables más impresionantes del mundo: «Mi intención siempre ha sido escalarlo en libre. No pude seguir la línea original, lo que me obligó a esforzarme física y mentalmente para superar todos los tramos sin ayuda artificial».

Huber comenzó a trabajar en la ruta a principios de junio, y el 26 de julio se hacía con la primera en libre para la vía que ha sido bautizada como Pan Aroma. La jornada clave empezó el día anterior a la tarde embolsándose las dificultades más duras. Tras un vivac, al día siguiente Huber llegaba a la cima de la norte de la Cima Oeste. Los dos nuevos largos (60 metros en total) constan de siete parabolts y tiene una graduación de 8b+. Así se presenta Pan Aroma: 7b, 6c, 6a+, 6c+, 7a+, 8b+ (60 m, 7 parabolts), 8c (20 m, 4 parabolts), 6c, 6c+ y salida por la Cassin.

Liberación para Mauro Bole

Por su parte, Mauro Bole Bubu se ha encargado de liberar la vía Donnafugata. Se trata de una línea abierta hace tres años en la cara sur de la Torre Trieste (Grupo de la Civetta) por Christoph Hainz y Roger Schäli, con un recorrido de 750 metros y 7a/A2. Los aperturistas, excepto los primeros largos (los más fáciles), la equiparon totalmente con parabolts, ya que, según la cordada, era imposible proteger.

El italiano quería liberarla junto a la alemana Ines Papert, pero ésta tuvo que retirarse por motivos personales, y la concluyó con el joven escalador de 20 años Gabriele Gorobey. Bubu la trabajó durante cuatro días, y en el quinto (el 4 de agosto), en una jornada de 13 horas y media, le puso el punto rojo a esta línea de 23 largos. La tirada clave es la 15 y, según el escalador italiano, es de 8a.

Seguimos en el Grupo de la Civetta, ya que los italianos Alessandro Baur (26 años) y Alessandro Beber (21 años) se hacen con la primera repetición de la vía Nuvole Barocche (1240 m, 7c+/8a, A2) en la cara noroeste de la Civetta. La extraordinaria línea fue abierta por Venturino De Bona y Piero Bez en 1999, y está considerada como una de la rutas alpinas más importantes y de las más largas de las Dolomitas. Los primeros nueve largos (no pasan del 6a) se deben proteger, mientras que la parte central de la vía, la más dura para escalar en libre, está parcialmente protegida con parabolts. A partir de la tirada 23, la escalada se presenta muy sostenida y tiene un par de largos comunes a la histórica Comici de 1931. Le siguen tres más de 6c+ en la parte superior del pilar y de allí llega a la arista somital. La actividad fue realizada entre el 15 y el 16 de julio, y de los 35 largos quedan pendientes por liberar algún A0 y algunas secuencias de A2 en los largos 13 y 19.

Por último, los hermanos Florian y Martin Riegler se llevan una de las escasas repeticiones en libre de la vía Camilotto Pellessier de la cara norte de Cima Grande de Lavaredo. Fue el pasado 17 de julio cuando los hermanos italianos, alternándose en cabeza de cordada, firmaban en libre los 400 metros de la ruta catalogada de 8b. Abierta en 1967 por los hermanos Minuzzo, fue Bubu quien la liberó en el 2003; la primera femenina corrió a cargo de Papert el año pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo