GARA > Idatzia > Euskal Herria

Araba sin Garoña presionará al PSOE para que cierre la central

La iniciativa Araba sin Garoña ha convocado para el 20 de octubre una manifestación en la que exigirá el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña. Esta movilización es parte de una campaña más ambiciosa, con la que la plataforma pretende presionar al Gobierno español y al PSOE para que cumpla su promesa electoral de clausurar esta obsoleta planta.



El Ejecutivo español gastará 234 millones de euros en el TAV en 2008

El Gobierno español dedicará en 2008 algo más de 234 millones de euros a la construcción del TAV, la mayor parte del dinero que destinará a inversiones en los cuatro herrialdes vascos. Otras partidas -casi 44 millones- serán para las nuevas cárceles de Langraitz e Iruñea.







Quince arrestados en una operación que Askatasuna califica de «montaje»

La operación llevada a cabo el pasado miércoles se saldó con la detención de quince personas, dos más de las que trascendieron en un principio. Esos dos arrestados, según informó Askatasuna, son Yves Sallaberri y Karine Leboucher, conpañera de Pantxo Flores, arrestado igualmente en esta operación. Se da la circunstancia que esta mujer está amamantando a su hijo de mes y medio, por lo que también el pequeño fue conducido a dependencias policiales.



ETA defiende la vía de la lucha en vísperas del Gudari Eguna

ETA ha elegido la figura de Sabin Euba co- mo «la base del mensaje que queremos difundir en este Gudari Eguna». Una idea fundamentada en la necesidad de la lucha, «el arma más importante que tenemos para llevar a buen puerto el proceso de liberación nacional. ¡Por el pueblo, con el pueblo!».


Ibarretxe anuncia la era post-ETA que ya dio por inaugurada en 2003

El Gobierno de Lakua avanzó ayer algunas de las líneas generales del discurso del lehendakari en el Debate de Política General del viernes. Entre esas ideas destaca la de que la sociedad vasca «ha iniciado una nueva etapa histórica al margen de la violencia» y plantea cómo actuar en esta etapa. Lo llamativo es que Ibarretxe ya dio por inaugurada esa misma «etapa post-ETA» en 2003 con la presentación de su plan.


José Luis Bilbao excluye a ANV del diálogo para pactar los presupuestos

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, informó ayer de que en los próximos días se reunirá con los portavoces de PP y PSE para tratar de pactar los presupuestos de 2008, diálogo del que excluye, como anunció en su discurso de investidura y reiteró ayer, a ANV.



Barcina confirma a Santamaría y baraja incumplir otras mociones

La mayoría del Ayuntamiento de Iruñea aprobó el viernes mociones de homenaje a los fusilados de 1936, en favor de la reinstalación de la estela por Germán Rodríguez y en demanda del cese del jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría. La alcaldesa ya avanza que no acatará este último dictamen, y se plantea también desobedecer los dos primeros.




Zapatero dice en New York que aún no ha leído el documento de GARA

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue preguntado ayer en la sede de la ONU de Nueva York por el documento publicado por GARA sobre las fallidas negociaciones políticas. Respondió que no lo había leído «ya que se hizo público el día que veníamos a Nueva York». No obstante, aprovechó la ocasión para defender el proceder del Ejecutivo.



Epailearen erabakiaren zain daude Bortzirietako hiru hautetsi abertzale

Hauteskunde kanpainaren barrenean EAE-ANV-k Lesakan antolatutako ekitaldi bat debekatu zuen Guardia Zibilak joan den maiatzean. Joan den hilabetean, Patxiku Irisarri Etxalarko alkatea eta Iban Maia eta Andoni Sarasola, Lesakako Udalerako hautagaiak epailearen aitzinera deitu dituzte, egun hartan gertatutako istiluak leporatuta. Haiek «EAE-ANV-ren kontrako jazarpena» izan dela eta alderdi hori legearen barrenean dagoela nabarmendu zuten.



Igo