José Luis Bilbao excluye a ANV del diálogo para pactar los presupuestos
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, informó ayer de que en los próximos días se reunirá con los portavoces de PP y PSE para tratar de pactar los presupuestos de 2008, diálogo del que excluye, como anunció en su discurso de investidura y reiteró ayer, a ANV.
Agustín GOIKOETXEA |
El Gobierno monocolor de José Luis Bilbao inicia mañana con el portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Carlos Olazabal, una ronda de contactos de cara a alcanzar acuerdos respecto al proyecto de presupuestos forales de 2008. El próximo martes se reunirá con José Antonio Pastor (PSE), a la espera de fijar citas con EB, EA y Aralar. El diputado general excluye del diálogo a ANV, tal y como avanzó en julio en su discurso de investidura en Gernika.
Bilbao, que dispone del apoyo de 23 de los 51 apoderados de la Cámara foral, manifestó que tiene voluntad de pactar «con cualquiera» los presupuestos «porque nuestro espíritu es negociar y acordar», aunque esta afirmación se quedó coja al excluir a los representantes ekintzales. El diputado general aclaró que no hablará con el juntero de ANV, Andoni Arriola, «hasta que sea capaz de decir a ETA que ya vale. A partir de ese momento -apostilló- podremos hablar de otras fruslerías, pero hay un primer derecho, que es el derecho a la vida, y si eso no está claro, no se puede hablar de otras cosas».
La ronda de contactos de los jeltzales se abrirá con el PP, tercera fuerza política de las Juntas Generales con sus 8 apoderados, y seguirá con el PSE (14 junteros). Bilbao explicó que con estos encuentros pretende «explorar la posibilidad de llegar a acuerdos y recibir sugerencias y planteamientos, para llegar a un acuerdo con algún grupo juntero para tramitar con tranquilidad, ligereza y eficacia el proyecto de presupuestos».
En estas citas, desgranará las líneas maestras de su proyecto presupuestario, que pivota sobre tres prioridades: «Crear riqueza para compartirla, sembrar para recoger y mejorar la calidad de vida de las personas». De este modo, el gasto social propio de la Diputación vizcaina superará el 50% en cooperación al desarrollo, igualdad de oportunidades, transporte público, y empleo y formación y, en el caso del Departamento de Acción Social, alcanzará el 40% del total. Otra partida económica muy importante se destinará a la construcción de la Supersur.
El diputado general aseguró que los proyectos estratégicos de Bizkaia -entre los que sitúa las obras de infraestructuras viarias y para las personas mayores, el segundo plan foral de vivienda o el reordenamiento del transporte- «no se pueden parar por situaciones políticas concretas» sino que «hay que luchar por mejorar la calidad de vida de las personas».
José Luis Bilbao fija sus prioridades en PSE y PP para cerrar algún tipo de acuerdo que le dé estabilidad presupuestaria, aunque está dispuesto a pactar con EB (3), Aralar (1) y EA (1). «La voluntad de diálogo no es solamente una voluntad de necesidad matemática», aclaró.
Los jeltzales esperan conocer la voluntad de PSE y PP de pactar. «Sólo que, para llegar a un acuerdo, los dos tienen que estar dispuestos y no sé si alguien le podrá entrar o no el miedo escénico ante las elecciones generales del año que viene, espero que no», matizó el diputado.
En la sesión de investidura, los portavoces de PSE y PP ya adelantaron que estaban dispuestos a llegar a acuerdos con el PNV. José Antonio Pastor, por ejemplo, confesó «tener la mano tendida de cara a sacar adelante los temas de carácter estratégico para la sociedad viz- caina» mientras Carlos Olazabal consideró «buena» la propuesta que José Luis Bilbao planteó a los grupos junteros de la oposición de cara a conseguir «consensos».
ANV no cejará en su trabajo en las Juntas Generales de Bizkaia a pesar del anuncio reiterado del diputado general de que excluirá a la formación ekintzale de cuantas iniciativas se planteen por parte del gobierno foral. Hace unas semanas, Arantza Urkaregi reivindicó ser «una fuerza más con los mismos derechos que el resto» en la Cámara vizcaina, aunque reconoció «no esperar muchos» del equipo de José Luis Bilbao.
La representante independentista avanzó entonces que ANV iba a dar «prioridad a todas las políticas sociales» y, por ello, propuso «cambiar la política fiscal» para invertir más en gasto social, así como frenar la tendencia a la privatización de los servicios.
El PNV pretende pactar el proyecto presupuestario de 2008 de la Diputación con PSE o/y PP, aunque José Luis Bilbao aclaró que «la voluntad de diálogo no es solamente una voluntad de necesidad matemática».