GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ejecutivo español gastará 234 millones de euros en el TAV en 2008

El Gobierno español dedicará en 2008 algo más de 234 millones de euros a la construcción del TAV, la mayor parte del dinero que destinará a inversiones en los cuatro herrialdes vascos. Otras partidas -casi 44 millones- serán para las nuevas cárceles de Langraitz e Iruñea.

GARA |

Las obras del Tren de Alta Velocidad absorberán buena parte de las partidas económicas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado español para el año que viene para inversión en los herrialdes vascos. La «Y vasca», por ejemplo, dispondrá de 220 millones de euros, lo que supondrá la mitad de lo que gastará el Ejecutivo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En Nafarroa, por otro lado, se destinarán 14,3 millones. El delegado del Gobierno español en este herrialde explicó ayer en rueda de prensa que el dinero se destinará a la planificación del proyecto. Vicente Ripa comentó que se está ultimando el estudio funcional para el nuevo eje Cantábrico-Mediterráneo del TAV y, cuando se termine este documento, «se podrán conocer tanto los costes como los plazos de ejecución material de las obras y, en consecuencia, el método para su financiación».

Ripa recordó asimismo que en esta legislatura se han aprobado dos estudios informativos: el de los 65 kilómetros entre Castejón y Iruñea, y el nuevo trazado del tren en la capital navarra, que conllevará la eliminación del actual bucle ferroviario. El Ministerio español de Medio Ambiente publicó además en el BOE el pasado mes de junio la declaración de impacto ambiental del corredor de alta velocidad Zaragoza-Castejón.

Tras la alta velocidad, la segunda gran infraestructura que recibirá dinero del Gobierno español será el puerto de Santurtzi, con 68 millones de euros. Destaca de este dinero la construcción del túnel del Serantes para el nuevo acceso ferroviario al puerto, al que se dedicarán 12,6 millones de euros, los 9 millones para la nueva sede de la Autoridad Portuaria de Bilbo o los 10 millones para el muelle de cruceros.

Otra partida de 43,7 millones de euros será para levantar las nuevas cárceles de Langraitz e Iruñea. La prisión alavesa dispondrá de 34 millones. Con ese dinero se comenzará su dedicación, que seguirá en el 2009 y 2010, con un coste total de 108 millones de euros. La segunda contará con 19,71 millones, aunque el montante global será de 93,5 millones para que esté finalizada en 2010.

Respecto al otro centro penitenciario que se va a construir, el de Zubieta, el año que viene se dedicarán 5,9 millones de euros, de manera que el grueso de su coste, un total de 95 millones de euros, se desembolsará en los años 2009 y 2010.

Otras inversiones serán los 12,2 millones para la mejora del material del aeropuerto de Loiu y otros 10,8 para la mejora del aeródromo de Noain.

SONDEOS EN ARAKIL

Los sondeos geotécnicos para el proyecto del TAV han llegado al valle navarro de Arakil, según han denunciado los vecinos, aunque el delegado incida en que por ahora siguen sin determinarse los plazos de ejecución y el método de financiación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo