Elkartzen rechaza habilitar lonjas como viviendas mientras haya pisos vacíos
GARA |
El colectivo social Elkartzen medió ayer en el debate sobre la habilitación de lonjas para viviendas en Gasteiz y defendió que, antes de acondicionar este tipo de inmuebles o polígonos insdutriales en desuso como viviendas, «es necesario optimizar el parque de vivienda que existe en la ciudad», en referencia a los pisos vacíos.
Según los datos que maneja este colectivo, actualmente existen en Gasteiz 10.500 viviendas sin ocupar, volumen que considera suficiente para satisfacer la necesidad a primera vivienda.
Elkartzen valora que «si con ese parque infrautilizado no fuera suficiente para satisfacer la demanda real existente (no sólo la del listado de Etxebide, sino la demanda real existente) habría que sopesar la posibilidad de habilitar lonjas o polígonos como viviendas».
No obstante, aseguran que «nosotros creemos que con las lonjas habría que explorar todas las posibilidades para que éstas vuelvan a ser el motor de recuperación del comercio local».
En cualquier caso, y ante la opción de acondicionar las lonjas, advierten de que «habría que blindarla ante la posibilidad de la especulación».