GARA > Idatzia > Mundua

PP, PSOE, CiU, PNV y CC aprueban ampliar el contingente español en Afganistán

GARA |

La Comisión de Defensa del Congreso español aprobó ayer por 34 votos a favor (PP, PSOE, CiU, PNV y CC) y uno en contra (IU-ICV) enviar otros 52 soldados más a Afganistán. El BNG pidió también la retirada de las tropas, pero su portavoz, Francisco Rodríguez, no participó en la votación.

La votación se produjo al día siguiente de que dos legionarios fallecieran en un ataque talibán contra el vehículo blindado en el que viajaban.

El diputado jeltzale Iñaki Txueka trasladó al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el apoyo del PNV a las misiones que realiza el Ejército español en el exterior y a la ampliación del contingente, «pese al grave riesgo que implica permanecer en la zona».

Muere otro soldado de la OTAN

El Ministerio canadiense de Defensa, por su parte, informó ayer de que un soldado de ese país murió ayer en Afganistán y otros cuatro resultaron heridos como consecuencia de un ataque con morteros.

El ataque se produjo a unos 47 kilómetros al oeste de la ciudad de Kandahar, cuando el cabo Nathan Hornburg estaba intentando reparar un tanque Leopard y su posición fue alcanzada por disparos de mortero.

Con la muerte de ayer se eleva a 61 el número de soldados canadienses fallecidos en Afganistán desde 2002, cuando se inició el despliegue militar en ese país asiático.

Por otra parte, el Ministerio afgano de Defensa informó de que en una operación conjunta con fuerzas de la OTAN en la misma provincia de Kandahar murieron seis milicianos «sospechosos de colocar bombas en carreteras y de lanzar ataques con cohetes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo