GARA > Idatzia > Mundua

Irán afirma haber bombardeado posiciones de la guerrilla kurda

GARA |

Un general del Ejército iraní confirmó ayer que su país ha bombardeado posiciones de la guerrilla kurda en el interior del Estado iraquí.

El general Yahya Rahim Safavi, ex jefe de la Guardia Revolucionaria, explica además que Irán considera que los bombardeos contra la guerrilla kurda son «un derecho para proteger nuestra seguridad».

«En algunos casos, las fuerzas militares han atacado bases del grupo PEJAK (Partido para una Vida Libre en el Kurdistán), la opositora guerrilla kurda, en suelo iraquí. Algunas bases del PEJAK están a diez kilómetros de la frontera iraní, en suelo iraquí. Proporcionar seguridad en las fronteras es un derecho natural en Irán», afirmó Safavi.

Reunión en Ankara

El ministro iraquí del Interior, Jawad al-Boulani, viajó ayer a Ankara, donde se mostró dispuesto a «acordar con Turquía la presencia de los miembros del PKK en el Kurdistán iraquí».

La visita de al-Boulani se enmarca el desarrollo de la carta de intenciones firmada en agosto por los primeros ministros turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraquí, Nuri al-Maliki, para controlar las bases del PKK en Kurdistán Sur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo