GARA > Idatzia > Ekonomia

La Cumbre Industrial del BEC se inicia con «buenas perspectivas»

La Cumbre Industrial y Tecnológica se puso en marcha ayer en el Bilbao Exhibition Centre. Aglutina a 1.144 firmas de los sectores más relevantes y lo hace en un año en el que el sector industrial se encuentra en una buena marcha económica, a nivel de producción y de inversión en innovación tecnológica. La consejera de Industria del Gobierno de Lakua, Ana Aguirre, confirmó esa posición de pujanza actual.

p029_f0197x112.jpg

Juanjo BASTERRA |

Hasta el viernes, el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo será el escaparate internacional para conocer la actividad productiva y tecnológica de empresas vascas y del exterior, ya que habrá representaciones de compañías de 33 países, que aglutinan más de 1.144 firmas, entre los que destacan las de Alemania, China, Estado español, Estados Unidos, Estado francés, Holanda, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Suecia y Suiza.

El consejero delegado del BEC, José Miguel Corres, reconoce que la actividad industrial se encuentra en «buen momento» y precisa que esta cumbre supondrá un «termómetro» para conocer la actividad vasca. En el BEC, un 57% de las empresas que exponen sus productos tienen que ver con la subcontratación industrial. En el ámbito de la soldadura, automatización, electrónica y nuevas tecnologías se presentan un 19%; otro 15% son empresas de la siderurgia, la maquinaria para fundición, la forja, la laminación y el tratamiento de superficies. Por último, en los pabellones del BEC se encuentran un 9% de las compañías dedicas al mantenimiento, la manutención y el suministro. Junto a las exposiciones se desarrollan jornadas técnicas sobre la eficiencia energética, que organiza el EVE, el desarrollo tecnológico y desarrollo de la actividad fundidora, que protagoniza la fundación Azterlan.

«Pleno auge»

José Miguel Corres, máximo responsable del BEC, aseguró que la actividad industrial en estos momentos se encuentra «en pleno auge». En este sentido, precisó que los talleres industrial cuentan con una cartera de pedidos de más de 18 meses, lo que significa, a su juicio, «el fortalecimiento de la actividad».

Destacó, por otro lado, el papel puntero de las empresas subcontratistas. Según los datos ofrecidos por Eusko Ganberak, en la CAV existen 4.173 empresas subcontratistas que están representadas en el BEC a través de la Bolsa de Subcontratación. En conjunto emplean a 67.600 trabajadores y representan casi un tercio de la actividad industrial, en concreto el 27,5% y emplean al 31,1% de los trabajadores. La Cámara de Comercio e Industria de Bilbo promueve la participación agrupada de nueve empresas: Berritzen, Adecco, Iraunkor, Magafor, Metal Performers, Recubrimientos Ireki, Sercame, Zulueta y Trelec BTC.

Un dato importante que se encuentra en la Cumbre Industrial y Tecnológica es que el 36,2% de las empresas subcontratistas realiza actividad de I+D, sobre todo en sectores de automoción, ferrocarril, industria petroquímica, del agua y de máquina-herramienta.

Algunas de ellas mostraron ayer una actitud abierta a la hora de realizar negocios durante estos días, ya que más de la mitad exporta productos a Europa.

Un referente importante es el sector del acero. En el primer semestre, la producción aumentó «de manera notable», según Unesid. El año pasado alcanzaron una producción de 18,4 millones de toneladas y hasta junio han producido 9,8 millones de toneladas. Este jueves las empresas del sector estudiarán el futuro del acero.

1.144 firmas

En las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre más de 1.144 firmas de 33 países exponen sus productos industriales y tecnológicos con el fin de lograr ampliar la cartera industrial o tener conocimiento de los nuevos productos del mercado.

«El sector goza de una excelente salud y espero que se mantenga»

La consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Lakua, Ana Aguirre, expresó ayer su confianza en la fortaleza de la industria de la CAV de la que dijo que «goza en estos momentos de una excelente salud, que espero se mantenga en los próximo meses y en el próximo año».

Aguirre hizo esta afirmación a mediodía de ayer en la inauguración en el Bilbao Exhibition Centre de la Cumbre Industrial y Tecnológica 2007, uno de los certámenes más importantes del sector en Europa. La consejera de Lakua apuntó como ejemplo de la bonanza que atraviesa la industria vasca su reciente visita a la feria de Hannover (Alemania), acompañando a los fabricantes vascos de máquina herramienta. En este certamen, dijo, se pudo constatar que este sector «goza de una magnífica salud, tiene alegría, dinamismo», con una cartera de pedidos «prácticamente completa para 2008», capaces de hacer frente a la «amenaza asiática» y con niveles de exportación a países como Alemania que rozan el 30%.J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo